El lunes 21 de agosto el dibujante y diseñador Manuel Bartual tenía sólo 16.000 seguidores en Twitter. ¿Cómo lo ha hecho para superar los 420.000 en cosa de seis días? La razón es una tuit-novela digna de premio.
Todo empezó el lunes pasado -todavía con poca repercusión- cuando Manuel publicó un sospechoso tuit desde sus supuestas vacaciones en Mallorca. "Estoy de vacaciones desde hace un par de días en un hotel cerca de la playa. Todo iba bien hasta que han comenzado a suceder cosas extrañas, escribió.
Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras. pic.twitter.com/6gd7Rqs6bL
— Manuel Bartual (@ManuelBartual) 21 de agosto de 2017
A partir de ahí, empezó a relatar todos los entresijos, que se iniciaron con un hombre que se coló en su habitación, y que la registró por sorpresa. Después, Manuel se llega a plantear que existe un clon de él mismo, y otro hotel calcado al suyo. Todo, acompañado de imágenes y vídeos que hacían aún más real la historia, que se ha alargado hasta este domingo.
Pongo las dos fotos juntas para que podáis comparar. Primero mi hotel y luego el otro. pic.twitter.com/fIrUQssbeQ
— Manuel Bartual (@ManuelBartual) 25 de agosto de 2017
Hasta personajes de lo más conocidos como Gerard Piqué o Iker Casillas se han enganchado a la historia y ha querido meter baza:
Estaba en la habitación de al lado @ManuelBartual. Te vi pasar. pic.twitter.com/9nXTLf8gdK
— Gerard Piqué (@3gerardpique) 26 de agosto de 2017
Donde estás Manuel? https://t.co/HQFQzf8N13
— Iker Casillas (@IkerCasillas) 25 de agosto de 2017
La resolución
Tras varios días con medio Twitter enganchado, ha llegado el final de la trama: decepcionante para algunos, pero previsible y aplaudida para la mayoría. La historia era mentira.
Ha sido todo mentira.
— Manuel Bartual (@ManuelBartual) 27 de agosto de 2017
Lo ha contado este mediodía Manuel en una serie de tuits, donde se ha disculpado a la gente "que haya podido estar preocupada por mí", y a las personas que se hayan "decepcionado". Así, se justifica afirmando que "nunca imaginé esta repercusión", ya que "yo sólo quería explicar una historia divertida".
Todo está bien
— Manuel Bartual (@ManuelBartual) 27 de agosto de 2017
Manuel asegura que nunca estuvo en el citado hotel, que las fotos se las hacía su novia y que el lápiz -que tiene un papel relevante en la trama- era de su hijo.
"No es obligatorio creerse todo lo que pone en Internet", ha añadido, en un tuit por el que ha recibido incluso respuesta de la Policía Nacional:
Lo dicho, no te creas todo lo que leas en #RedesSociales, hay mucho #fake
— Policía Nacional (@policia) 27 de agosto de 2017
¡Pero a veces encuentras historias apasionantes! #GraciasManuel https://t.co/5R18TOwBqy
Con todo, ya hay usuarios que esperan la segunda temporada de la historia, que ha sido durante muchas horas Trending Topic.