¿Quién es el periodista señalado públicamente por Xavi en rueda de prensa después del acceso a los Cuartos de Final de la Champions? El Barça vive el mejor momento de la temporada después de la victoria muy convincente contra el Nápoles en la Champions League y el acceso al selecto grupo de los ocho mejores equipos del continente, el lugar que le correspondería cada año pero desde 2020 no lo conseguía. Un orgullo para el club, para los jugadores, para los culés y para el entrenador. Xavi Hernández estaba en modo Xavi en la rueda de prensa, ni muy eufórico ni muy relajado. Tenía una espina clavada con la prensa que ha presionado para destacar una obviedad: esta eliminatoria era la última frontera entre una temporada nefasta o lo que puede acabar siendo una muy buena temporada. Pero Xavi entiende que este "ultimátum" perjudica a sus jugadores y ha querido acusar a la prensa de ser demasiado tajante y exagerada. En particular ha señalado a un periodista concreto, el que después de la derrota con el Shaktar en noviembre tituló así: "El Barça, derrotado ante el Shakhtar, es el bufón de Europa". Era el titular del diario El País y lo firmaba el máximo pope del periodismo escrito culé: Ramon Besa.

 

Xavi le ajustó las cuentas pendientes a Ramon Besa: "A los jugadores se les presiona demasiado. Les he dicho que tranquilidad y que hoy no tenía que morir nadie. Ha habido mucha crítica injusta de periodistas que cubren la actualidad del Barça, se dijo que éramos el bufón de la Champions, ¿es necesario esto?. Periodistas que cubren el Barça, que en teoría son del Barça ¿qué hacemos ahora con el bufón de la Champions? Ni tanto ni tan poco". El problema es que Besa es íntimo de Pep Guardiola y Xavi cree que los periodistas del entorno Guardiola, fácilmente identificables, no están siendo justos con él. Besa respondió en su radio, la cadena SER.

Ramon Besa revela que ya en noviembre Xavi le envió por whatsapp aquel artículo de El País donde se decía que el club había acabado siendo el bufón de Europa, haciendo el ridículo año tras año en pésimos partidos de Koeman o el mismo Xavi. Un calificativo, bufón, que es especialmente ofensivo por lo que tiene de payaso, de parodia, de ridículo. Muy duro para un titular y muy duro viniendo de un periodista moderado y muy del Barça como Ramon Bsa. El veterano redactor confiesa que quizás se equivocó con el calificativo de "bufón" pero no entiende que Xavi ajuste las cuentas en público poniéndole a toda la culerada en contra cuando ya lo habían hablado en privado. Xavi quiere que si la ofensa había sido pública, el artículo de Besa, entonces la venganza tenía que ser pública.

Besa: "No me han sorprendido las palabras de Xavi. Ya tuve un diálogo con él a través de WhatsApp, no directo. Me mandó el artículo por teléfono el propio Xavi. Me decía que yo tenía mala baba, que de vez en cuando me salía. Le respondía que si había leído bien el artículo porque cuando yo me refería al bufón de Europa no me refería al equipo de Xavi sino al Barça, con no sé cuántas derrotas en Europa, el 2-8... Perdió con el Amberes y con el Shakhtar Donetsk. Podemos discutir sobre el adjetivo, si puede ser un bufón, la cenicienta o lo que quiera. Yo me puedo equivocar con un adjetivo y lo acepto. Pero no acepto lo que me dijo de que escribo con mala baba. Ahí advertía que era una situación mucho más compleja que un adjetivo calificativo. Es una cuestión que afecta a más periodistas, al núcleo que se considera más cercano a Guardiola. Él considera que tenemos un vínculo con Pep que no tenemos con él. Se equivoca. No recuerdo a un entrenador que haya sido tan bien recibido". Xavi no discute que lo recibieran mal sino el ensañamiento posterior. No quiere ser un bufón en la corte del rey Pep.