El cambio de Laura Rosel por Cristina Puig ha sido comentado por todo el mundo: por el director del FAQS, Tian Riba, la crítica y los espectadores. Quedaba por escuchar a Vicent Sanchis, director de TV3, que todavía no había hablado públicamente. En la Comisión de Control del Parlamento dos diputados independentistas le han preguntado por Rosel: Ruben Wagensberg (ERC) y Pep Riera (JxCat). El primero se ha interesado por la "repentina sustitución": "En el primer programa no se veía nada del anunciado giro al entretenimiento. TV3 como responsable máxima del programa qué tiene a decir. ¿Cómo se puede decidir a 5 días de volver? Cómo interpreta las reacciones contrarias al cambio". El segundo diputado ha destacado que "La audiencia de Cristina Puig es inferior a la de Rosel. Habrá que trabajar mucho y bien para recuperarse. Los catalanes se merecen una explicación que se pueda entender, no sólo comprensible para los expertos en gestión televisiva". Y el director de TV3 se ha explicado.

sanchis ACN

ACN

Vicent Sanchis: "El cambio se arrastra desde hace mucho tiempo. Pocas semanas después de decidir el cambio de Ustrell por Rosel (enero 2018) El Terrat notó deficiencias (en la presentadora) que no le gustaban. Decidimos conjuntamente que el cambio no se podía hacer a los dos meses y que esperaran a diciembre. Se buscaba un perfil no estrictamente informativo sino que diera más juego. FAQS no es un Telediario. Laura Rosel tiene no deficiencias sino características que no acababan de servir para el FAQS. Rosel es una magnífica periodista para otro tipo de programas. Nadie se enteró repentinamente. Hemos ido hablando con los involucrados en todo momento". Por lo tanto no es cierto, como dijo Tian Riba, que Rosel no se lo esperaba. Todos sabían que Rosel se tambaleaba desde febrero.

sanchis tv3

TV3

La iniciativa de cambiar a Laura Rosel es de El Terrat, con Andreu Buenafuente y Agustí Esteve al frente, y los co-directores lo sabían desde febrero: Rosel i Riba. Laura Rosel ha estado 12 meses en el FAQS pero los últimos 10 eran de prórroga. Sobre las críticas al cambio, que ven una mano negra antiindependentista, Vicent Sanchis es muy claro: "No hay un 155 fantasmagórico aplicado a TV3. Mucha gente cree que todo lo que pasa en TV3 se debe a una conspiración y no es así. FAQS explicó el cambio a su manera, con ironía. Y sobre la audiencia de Cristina Puig, vi boicots para no mirar el programa y a pesar de eso hizo un 16,7%". Necesitan mejorar.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat