Anoche, el plató del Parque Audiovisual de Terrassa volvió a abrir luces para dar por finalizado un nuevo curso de Operación Triunfo (2018). Y lo hizo cumpliendo con el encargo que RTVE hizo a la productora: escogiendo a quien sería el nuevo encargado para representar a España en Eurovisión.

Este año, para poner en igualdad de condiciones las posibilidades, se decidió que cualquiera de los 17 concursantes de la última edición, tendría opción de conseguir el pasaporte a Tel Aviv (Israel) para el próximo mes de Mayo. Posteriormente, una criba interna y una popular, hizo que fueran 9 concursantes los que actuaron anoche.

Un espectáculo con dinamismo y fuerza, tal como nos tienen acostumbrados la gente de Gestmusic, pero pobre con continuidad. Sólo contó con la actuación estelar de Eleni Foureira, segunda clasificada al festival del año pasado, y de la presencia de Alfred Garcia (esta vez sin su ex, Amaia) para dar únicamente su relevo al próximo representante.

El muy cerca entre los temas de los jóvenes María Villar, Natalia Lacunza y el cantante de Terrassa Miki Núñez llegaron al podio final, escogido íntegramente por televoto. Pero sólo la fiesta, magia y la energía positiva del catalán hicieron despertar el optimismo, llevándose el triunfo tan esperado con un 34% de los votos.

Miki hizo desbordar a todo el público asistente con su tema ganador, La Venda. Una canción con ingredientes esenciales de su autor, Adrià Salas de La Pegatina: Fusión entre el ska y la rumba. Un estilo muy afín al egarense y tan preciado en nuestra casa, de lo que RTVE espera que tenga una buena aceptación en el resto de Europa.

El tema 'choni' de la noche, y también uno de los máximos favoritos, Muérdeme de María Villar, ha acabado en segunda posición, seguida del dúo del vencedor Miki con la navarra Natalia, estos con un tema explosivo del también catalán Nil Moliner. La otra catalán de la noche, lo espulgué Carlos Right, se tuvo que conformar con la última posición con una apuesta floja y poco acertada.

¿Pero qué tiene Miki Núñez que haya acabado conquistando en la audiencia? Un joven con energía, que transmite positivismo y que sabe a la perfección como ponerse delante de las cámaras. Sin ningún tipo de duda, rasgos esenciales hacia una carrera musical que promete ser excelente.

Triplete Catalán

Da la casualidad de que con la victoria del de Terrassa, el representante español en Eurovisión sea catalán por tercera vez consecutiva: El deslucido Manel Navarro en el 2017, El romántico Alfred García el año pasado (acompañado de Amaia), y este año con el enérgico Miki Núñez. Él se coronará el 14º catalán representante en España de toda la historia de Eurovisión.

De los "Dalton Bang" en Eurovisión 2019

El joven Miki es un apasionado por la música ya desde bien joven. Antes de pisar la academia de OT ya tenía una gran experiencia en el mundo de la música, pues llevaba muchos años subiendo a los escenarios con su propio grupo, Dalton Bang, con quien interpretaba temas de estilos muy diferentes: desde el reagge más auténtico hasta la música dance-pop más actual.

Ha colaborado enérgicamente con iniciativas musicales de su ciudad y también ha sido involucrado en afers sociales de su ámbito.