El nombre no hace la cosa. Pero la cosa es que hay nombres que dependiendo de cómo se digan, pueden hacerla. Cuando menos, pueden irritar a más de uno si no se dice según qué y según de qué manera. Vamos por partes. El juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha acabado su investigación sobre la preparación del referéndum del 2017: indicios de varios delitos, sin embargo, no de rebelión ni sedición. Con las hojas encima de la mesa, la magistrada ha procesado a 30 investigados por los delitos de malversación, desobediencia, prevaricación o falsedad documental. Entre estos, cargos intermedios del gobierno de Puigdemont, como el exdirector del Diplocat Albert Royo; el ex alto cargo de Presidencia Antoni Molons; el ex-secretario general de Presidencia Joaquim Nin, y Rosa Vidal, interventora del gobierno.

noticia 324

TV3

La jueza también procesa por un delito de desobediencia a la presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Núria Llorach; el director de TV3, Vicent Sanchis o el de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo. Sumados entre todos estos y algún otro, 17 procesamientos por malversación, 17 por desobediencia, 3 por revelación de secretos, 3 por falsedad documental y 4 por prevaricación. La jueza, que se hizo cargo de la investigación después de la muerte del juez Juan Antonio Ramírez Sunyer, considera que los procesados son parte de la organización del referéndum del 1-O en los diferentes ámbitos de ejecución y que implica diferentes departamentos de la Generalitat. Para los 17 procesados por malversación, la jueza fija en 5.803.068 euros la fianza solidaria por responsabilidad civil, la cantidad supuestamente gastada o comprometida con la celebración del referéndum. En el 3/24, como es lógico, han abordado esta noticia en sus informativos.

noticia 324 2

TV3

Cuando la periodista que ha preparado la noticia habla de los procesamientos de Aleix Villatoro (secretario general de Exteriores), Albert Royo (quién era jefe del Diplocat) y Amadeu Altafaj (director de la delegación de Catalunya en la Unión Europea), lo hace con estos términos: "Los tres, procesados por malversación, por los informes sobre el referéndum ilegal que habrían impulsado y pagado y por los viajes de los observadores en Catalunya durante el referéndum". Puedes verlo cliqueando en la foto (a partir del minuto 01'15):

noticia 324 3

TV3

Oír la palabra "ilegal" al lado de "referéndum" no ha gustado a muchos espectadores, como a Joel Joan, que se ha hecho eco del enfado de un usuario de Twitter:

tuit joel

La contextualización de una noticia, a veces la carga el diablo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat