TV3 tiene un problema con el catalán. Este martes la máxima autoridad del país en lengua y cultura, la consellera Mariàngela Vilallonga, ha hecho un tuit después de ver el estreno en TV3 de la serie Drama. Una producción de El Terrat de Andreu Buenafuente y Mediapro que no estaba pensada para TV3 sino para TVE y por eso se vende como "la primera serie bilingüe" de TV3. Eso no ha gustado a la consellera:

drama dia3 029

drama dia3 015

TV3

Drama es una serie donde la proporción de catalán y castellano es de 30% - 70%. Se habla castellano en los hospitales, las fiestas y las exposiciones de arte. Oír a la lengua propia del país minorizada en TV3 hace daño en las orejas y también a la consellera de cultura Vilallonga. Después del tuit ha ido mucho más lejos entrevistada en el programa de Ser Catalunya (103.5, FM) Aquí Cuní: "Acabamos de dar 6 millones de euros a la CCMA para que hagan programas que hablen en catalán y les doy un toque de atención. A veces veo demasiado castellano en TV3". Audios:

consejera|consellera Vilallonga GTRES

GTRES

La consellera no sólo critica el exceso de castellano en la serie Drama, que tuvo una aceptación correcta (13,2% y 10,5% los dos primeros capítulos, sólo superada por Masterchef). Vilallonga se dirige a Vicent Sanchis y Núria Llorach para advertirles que determinados espacios informativos también están ultra-castellanitzados: "Hay programas informativos de TV3 que pasas haciendo zápping y no sabes si estás viendo una cadena estatal o una cadena catalana". Audio:

ustrell montero tv3

TV3

Ustrell entrevista en castellano a Irene Montero. El problema no es sólo económico: Drama son 6 capítulos de 25 minutos. Se emite en TV3 porque la cadena pública no tiene dinero para comprar series propias. Por eso peligran los programas más caros de la parrilla, tipo Polònia o Com si fos ahir. Pero la consellera ha insuflado 6 millones extras para compensar la caída de publicidad por el coronavirus. Con eso TV3 ha de poder comprar una serie en catalán. El problema que advierte la Generalitat es otro: informativos muy españolizados. Toque de atención en aquellos presentadores de TV3 que tienen tortícolis mirando a España.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat