El Palau de la Música explica por primera vez desde dentro cómo se ha repuesto dras 10 años del escándalo de corrupción. La más importante institución musical del país ha necesitado 10 años por digerir el espolio. La Audiencia de Barcelona declaró como probados los hechos y condenado a Millet, Montull, Osàcar y CDC. A la espera de que el TS resuelva el recurso y la condena sea firme o sean absueltos, la institución se ha desnudado ante de las cámaras. Esta es una cata:

TV3 se plantea adquirir y emitir el documental cerca del 23 de julio, cuando se cumpla exactamente una década del momento en que los Mossos d'Esquadra entraban en el Palau de la Música. El presidente de la institución, Fèlix Millet, se había llevado centenares de miles de euros, como reconoció en el juicio. Es la primera vez que el Palau habla de la crisis desde dentro. 17 entrevistados, entre trabajadores, cantores, Joan Llinares (gestor de la crisis) o quien entonces sustituyó a Fèlix Millet en el cargo, Mariona Carulla, figura imprescindible del Palau, que explicó en el juicio "En la boda de la hija de Millet celebrada dentro del Palau, me robaron el bolso". El Caso Palau daba para una película y de momento tiene el primer y esperadísimo documental.

carullapalau tv3

espopli tv3

Como en una escena de El Padrino, el trailer combina declaraciones de los afectados con música clásica. Palau de la Música Catalana (Resurrección) tendrá dos partes. La sacudida del espolio y la preparación de uno de los conciertos del año, la sinfonía de la Resurrección de Mahler. El 23 de julio se estrenará a través del Palau Digital, una nueva plataforma de difusión. Y TV3 hará bien en emitir a prime time uno de los episodios más controvertidos de la reciente historia de Catalunya.