Julia Roberts y Richard Gere triunfaron con Pretty Woman, una de las películas que más se ha proyectado en televisión y que es un icono para millones de personas. Desde entonces ambos intérpretes no han dejado de encadenar proyectos siendo dos de los grandes protagonistas del cine de Hollywood. Hace unos días el actor estuvo de gira en España para presentar su nueva película y además inaugurar la Navidad en Murcia, algo sorprendente e insólito, totalmente inesperado. No es el primer actor que está enamorado de este país.

Richard Gere y Alejandra Silva

Richard Gere ha grabado junto a su hija Alejandra Gere un documental sobre los “sin techo”. Y él que es un actor de método vivió en la calle unos días para conocer la realidad de estas personas. Todo formaba parte del rodaje de su documental "Lo que nadie quiere ver", que ha realizado de la mano de la organización Hogar Sí y en el que se visibiliza la dura realidad de las personas sin hogar en España.

Richard Gere se puso en la piel de los sin techo 

"Nadie me prestó ninguna atención. Era peor que ser invisible, es como ser un agujero negro. Hay una opción contradictoria, el mundo te dice que no existes". Y ha insistido: "Es peor que ser invisible. Pierdes por completo la noción de ti mismo. Podría ser cualquiera de nosotros, cualquiera de nosotros en este mundo podría acabar en la calle. Por eso es importante para nosotros no marginarles”.

Richard y Alejandra Gere han contado con un total de cuatro protagonistas para su documental. Son cuatro perfiles totalmente diferentes el uno del otro, de esta forma se demuestra que no hay un perfil definido para las personas sin hogar. Dan un dato aterrador, ya que hay 37.000 personas sin hogar en España.

Gracias a la ayuda de ‘Hogar, Sí’ en colaboración con los Servicios Sociales los cuatro han conseguido tener una cama, una llave en el bolsillo, un buzón. Volver a existir, dejar de ser invisible, explica Pepe, no es fácil.

A sus 76 años, Richard Gere se ha comprometido con la causa y junto a su mujer se han propuesto erradicar este gran problema en España. “Mi mujer y yo nos hemos propuesto acabar con los sin hogar en seis años”.

Su documental es solo el primer paso, con este proyecto busca visibilizar la realidad de las personas sin hogar en España e impulsar acciones concretas.

En 2014, para un documental, Richard se caracterizó de vagabundo, y entonces ya nadie le pedía fotografías. “Era extraño. Mientras estaba en el personaje podía ver a muchas personas a dos cuadras de distancia y me juzgaban por cómo vestía. Le trataban como un apestado. “Ser indigente te somete a una experiencia deshumanizante. Moverse por los albergues implica la pesadilla burocrática de ser procesado, como un delincuente, para tener un lugar donde dormir. Para tener éxito, el enfoque debe centrarse en viviendas más permanentes”, terminó diciendo. 

IVC07476