La campaña electoral se le está haciendo muy larga al PP. Va de más en menos. Tienen la inmensa mayoría de medios de comunicación a favor pero un pequeño problema: su candidato es pésimo. Alberto Núñez Feijóo está haciéndose pequeño cuando le tocan periodistas de verdad, como Silvia Intxaurrondo y no la gran mentira del periodismo, Ana Pastor, la señora que da lecciones de verificar fake news y como moderadora le dejó pasar todas las mentiras en el debate cara a cara. Feijóo no está solo, tiene muchos de sus cabezas de lista igual de malos que él. En Valencia González Pons, machista repugnante con sus oponentes. El de Catalunya es especialmente poca cosa: Nacho Martín Blanco. Hasta hace dos días era de Ciudadanos y cuando vio que el barco naranja se hundía huyó el primero. Como hacen unos animalitos de cuatro patas. En el debate de TV3 hizo un papelón.

Nacho Martín Blanco TV3
Nacho Martín Blanco TV3

Los espectadores casi añoraron a su predecesora, Cayetana Álvarez de Toledo. A la hora de hacer shows en TV3 era más eficaz. Ahora, Nacho va con la camiseta del PP pero exhibe el mismo anticatalanismo de Cs. Una catalanofobia que Nacho, nunca Ignasi, intentó disimular. Nada más ridículo que un candidato de PP y Cs diciendo que él de lengua catalana no acepta lecciones. Él que ha recitado el ideario contrario a la lengua catalana de estos dos partidos, osa decir eso. Y claro, ha recibido bofetadas de un espectador indignado: Toni Soler.

Toni Soler TV3
Toni Soler TV3

"A mí nunca nadie me dará lecciones de respeto a la lengua catalana". Lo dice el cabeza de lista del partido que tiene una obsesión enfermiza contra la lengua e impugnan cualquier norma que la proteja. Pero Toni Soler destaca que entre las lecciones que no admite Nacho hay una más evidente, la unidad de la lengua que todos los filólogos reconocen y que el PP niega. Como quien niega que la tierra es redonda. Catalán y valenciano son el mismo idioma excepto para el PP y Cs. Lo dicen por puro anticatalanismo. Toni Soler destroza al mentiroso, Martín Blanco. Claro que tiene que recibir lecciones sobre el catalán. Si no tiene ni idea y dice que el valenciano es otro idioma.

La primera lección del conjunto de los catalanes la recibirá el domingo cuando corra la misma suerte que todos sus predecesores dentro del Partido Popular: quedar de los últimos en Catalunya. Cayetana tuvo el honor de hacer el ridículo y sacar un diputado en toda Catalunya: ella. Nacho va por el mismo camino. La lección que puede impartir es cómo ser contrario al avance del catalán y presentarse a las elecciones en Catalunya. En eso sí que es un maestro.