Toni Soler es una de las mentes más lúcidas y atrevidas del panorama mediático de Catalunya. Dice lo que piensa, cuando lo piensa y como lo piensa, guste o no. No se casa con nadie y expone sus ideas con asiduidad en las redes sociales. La última reflexión ha provocado, precisamente, un encendido debate en Twitter.

Toni Soler - Sergi Alcàzar

Sergi Alcázar

¿Por qué? Por lo que ha dicho sobre diferentes artistas y sobre el catalán. Defensor acérrimo de la lengua catalana y editor de la magnífica revista El món d'ahir, Soler ha defendido la figura de un cantante que los últimos tiempos ha recibido críticas por parte de algunos sectores: Joan Manuel Serrat. El noi del Poble Sec ha manifestado en más de una ocasión, sobre el procés, que "no pondría lazos amarillos en hospitales, plazas y escuelas, y si me critican, me aguanto".

serrado concert2

Más rotundo fue todavía cuando no hace mucho, en medio de un concierto, alguien del público le gritó al intérprete de 'Mediterráneo': "¡Canta en catalán!", y él detuvo el recital y con toda la ironía del mundo le respondió: "Esto es un espectáculo que se llama 'Mediterráneo da capo' en el cual repaso las canciones de un disco escrito el año 1971, escritas en castellano. Entiendo que usted no lo entienda... no entender eso con los tiempos que corren... Déjeme hacer el espectáculo así. Sé perfectamente que estoy en Barcelona. Lo sé seguramente antes que usted. Y desde antes de usted estoy trabajando por esta ciudad y para hacer cosas. Es la primera vez que este espectáculo por todo el mundo se encuentra con esto. Lo digo para que se pueda sentir orgulloso".

Serrat estuvo a punto de ir al Festival de Eurovisión el año 1968 con el tema "La, la, la". Él fue el escogido a nivel interno, pero finalmente fue -y ganó- Massiel. ¿Por qué? Porque Serrat quiso cantar la canción en catalán y el franquismo se negó. Él no volvió a aparecer a TVE hasta el año 1974. Serrat no se ha manifestado nunca a favor del independentismo. Pero tenía -tiene- las ideas muy claras respecto de su lengua. Eurovisión ha vuelto a estar en boca de todos estos días después de la gala de Operación triunfo en que el egarense Miki fue escogido para representar a España en Tel Aviv el próximo mes de mayo.

Miki ha dicho recientemente que sólo se trata de un festival de música, que no hay ninguna lectura más sobre política o identidad. Pero igualmente a Miki se lo ha acusado desde el unionismo más sulfurado que en el pasado se lo viera con una estelada. El autor de la canción que defenderá, La venda, también ha recibido. Adrià Salas, líder de La Pegatina, ha participado en algún acto de la ANC. El españolismo ya ha empezado a cargar contra todo.

Miki representará a España después de que el año pasado, Alfred también recibiera por el mismo motivo. Y ahora, Toni Soler ha puesto en una misma ecuación todo junto: Serrat, Miki, los triunfitos y Eurovisión. Con una declaración contundente que ha provocado una avalancha de reacciones en la red, especialmente ofendida por la defensa que ha hecho de Serrat, a quien muchos no perdonan la deriva que, según dicen, ha tenido respecto de Catalunya:

La letra de La venda que sonará en Eurovisión en castellano, dice: "La venda ya cayó y sólo quedó la alegría"... Alegría, precisamente, no es lo que abunda en Twitter.