A Toni Soler hay pocas cosas que le sulfuren más que las sandeces que dicen muchos sobre Catalunya. Probablemente, una de estas cosas que están a la par en su nivel de irritabilidad sean las sandeces que se dicen sobre el mundo de la cultura en general y de la literatura en particular. Y si la combinación es "sandez sobre Catalunya" + "sandez sobre la literatura", a Toni Soler le explota la cabeza. Casi al nivel de Inés Arrimadas y su Matrix personal que tan bien escenificaron en el Està passant de TV3.

Aparte de ser el director y presentador del exitoso programa satírico de las noches de TV3, Toni Soler es escritor e historiador. La literatura es una de sus pasiones confesada a menudo. Su última obra es El tumor, un libro donde se desnuda y explica con todo detalle los sentimientos que guardaba dentro de sí después de que su padre muriera por culpa de un cáncer.

libro toni soler

Más allá de los libros que ha escrito, actualmente la niña de sus ojos, profesionalmente hablando, es la revista trimestral El món d'ahir, una publicación imprescindible donde diferentes autores de muchos ámbitos escriben sobre todo: la muerte, el cine, la música... Unos ejemplares cuidados al más mínimo detalle, tanto a nivel formal como de contenido, con un diseño que ha ganado varios premios y una recopilación de plumas inigualable: Casasses, Salvans, Gimferrer, Perejaume, Atxaga, Puntí, Zweig y un largo etcétera. Otra cosa no, pero pasión por las letras, la tiene. Por todas en general. También por las catalanas, evidentemente.

el mi de ayer

Esta es la portada del primer número de la revista. ¿Y cuál es el primer nombre que aparece, precisamente, encabezando la lista de autores que escribieron en aquel primer número? Mendoza. Eduardo Mendoza. El escritor barcelonés es el detonante, precisamente, de la última burrada que ha indignado a Toni Soler. No por él. Mendoza es un referente para Soler y un autor a quien venera. Sino por alguien que para hablar de Mendoza, ha hecho uno de los ridículos más espantosos que se recuerdan de los últimos tiempos. Javier Lambán es el actual presidente de la Diputación General de Aragón.

javier lamban

wikipedia

El político se ha caracterizado por su "afecto" hacia todo lo que huela a catalán. A Torra le dijo "nazi" ("y no me retraigo de ello"), además de considerar que "las políticas de apaciguamiento ya fracasaron contra el nazismo" o que "vista la hoja de ruta de los independentistas me temo que desde Madrid, políticas de paños calientes y de apaciguamiento ya no se podrán seguir aplicando ninguna". Ahora el señor Lambán está leyendo un libro. Una obra maravillosa de Mendoza, que vuelve a seducir a los lectores con su ironía en El rey recibe. El problema no es el libro, que está siendo todo un éxito de ventas. El problema es la gran falta de cultura que ha demostrado el presidente de Aragón, despreciando, de paso, siglos de literatura catalana:

Da vergüenza tener que recordarle al señor Lambán nombres como Ramon Llull, Àngel Guimerà, Josep Mª de Sagarra, Salvador Espriu, Mercè Rodoreda, Quim Monzó y tantos y tantos otros. Unos mindundis para un hombre al que nadie ha definido mejor que Toni Soler:

La red ha sido igual de contundente. Incluso, hay quien le ha recordado al presidente aragonés que uno de los máximos exponentes de la literatura en catalán del siglo XX era, precisamente, de Aragón:

Por muchos libros que uno lea, no por eso deja de ser un inculto. Y el señor Lambán es un ejemplo.