Toni Soler no ha podido contener su indignación por las condiciones del traslado de los presos políticos independentistas. Un traslado inverosímil, que necesita de tres días para hacer el trayecto entre los centros penitenciarios de Madrid y Catalunya, y que no hace si no aumentar la humillación del Estado español a ciudadanos y políticos en prisión preventiva desde finales de 2017. El escarnio es inhumano y mezquino, y ha hecho reventar al presentador de TV3: "Iros a la mierda los que blanqueáis este espectáculo miserable"

Llegada presos politics prisión Zuera - ACN

ACN

La vehemencia de Soler no es exagerada. De hecho, "llueve sobre mojado", ya que se vivieron situaciones idénticas cuando los encarcelados fueron trasladados a Catalunya en julio de 2018. En aquel momento ya nos dimos cuenta de que la única razón para ralentizarlo era la de seguir presionando a las figuras del independentismo. El periplo de la comitiva de la Guardia Civil por prisiones españolas fue aprovechado por los ultras del cuerpo armado, acompañados de funcionarios de prisiones, repetiendo escenas tipo "a por ellos". Y ahora, un año después y con el juicio del 1-O visto para sentencia, volvemos a las andadas. Una vergüenza.

Nadie puede quedar al margen de esta nueva muestra de la guerra sucia del estado, que esparce por todos sus tentáculos. La dignidad de los presos, sin embargo, se mantendrá intacta, a pesar del daño que les quieren infligir día tras día.