El Salvados de este domingo todavía trae cola. La mesa redonda de Gonzo con Gabriel Rufián de ERC, Aitor Esteban del PNV, Tomás Guitarte de Teruel Existe, Ana Pontón del Bloque Nacionalista Gallego y Ana Oramas de Coalición Canaria para conocer las exigencias de estos partidos sobre el posible futuro gobierno de Pedro Sánchez, todavía resuena. Especialmente por el fragmento de programa donde Rufián aclaraba que no tiene problemas con determinada concepción de sentimientos de españolidad. ¿Se sienten españoles? , preguntaba el presentador. Y el diputado de ERC tira de referentes:

Rufián repite '¡Viva'! cuando alguien le grita por las calles "¡Viva España"!. Toni Soler no ha sido tan efusivo, pero sí igual de contundente, a la hora de comentar esta conversación. Rufián está harto de mantras de odio a España y similares, y el director del Està passant ya está harto de oir otro tipo de mantras, el de enumerar nombres ilustres para argumentar sentimientos:

Para Soler, lo que se dijo en el Salvados en este momento concreto de la conversación es un discurso para dummies, para tontitos, para principiantes. Una argumentación naïf, de no ir al quid de la cuestión. No ha sido el único al que no ha satisfecho que Rufián pusiera encima de la mesa el nombre de Machado o Rosalía: