Semana difícil para Toni Soler. Con una diferencia de tan sólo siete días, el presentador del Està passant y director del Polònia ha visto cómo sus dos programas de TV3 han sido denunciados a la fiscalía. Los dos por delitos de odio e injurias contra los Mossos d'Esquadra. En el caso del Està passant, por el gag que cargaba contra la brutalidad de los agentes las últimas semanas en Catalunya y que incluía la imagen de un perro con una gorra de policía. Por lo que se refiere al Polònia, el tema es ridículo: el sindicato policial CSIF pide que el grupo musical Manel declare por un sketch que tiene una de sus melodías. ¡Aunque ellos no salen en el mismo, sino que aparecen cuatro figurantes! Una situación lamentable que el periodista ha explicado esta mañana en 'El món a RAC 1'.

toni soler perro esta pasante

TV3

En una conversación telefónica con Jordi Basté, Soler se ha mostrado impactado por la denuncia contra el Polònia: "Me ha sorprendido mucho, lo encuentro totalmente desaforado. La anécdota del grupo Manel añade esperpento al asunto. Espero que no tenga consecuencias, por el estado de ánimo de todos". El programa humorístico de TV3 está a punto de cumplir 14 años y nunca les había pasado nada parecido. Hasta ahora. "Ya no tengo edad para ir de enfant terrible. No me hace ninguna ilusión tener que asumir problemas legales. Espero que no tenga recorrido", ha explicado.

toni soler cara tv3

TV3

"En el caso del Està passant, no me costó nada pedir disculpas por el tono inadecuado. En el caso del Polònia, no me siento nada inclinado a pedir disculpas. Creo que es una parodia divertida. No entiendo el motivo de la denuncia". La demanda contra un programa satírico ya es lastimosa de por si. Pero es que el señalamiento que este sindicato hace de un grupo de música que ni siquiera tiene nada que ver con los hechos, hace que toda esta historia roce el patetismo: "Me sabe mal por los Manel. Lo encuentro muy desafortunado. Supongo que eso es un error y que lo corregirán cuando empiece la tramitación. Seguro que no tiene ningún tipo de importancia", ha pedido Toni Soler.

poli band

TV3

Grup Manel - Sergi Alcàzar

Sergi Alcàzar

El periodista de Badalona está afectado pero no piensa tirar la toalla y seguirá haciendo tanto el Polònia como el Está passant: "Es un tema que me incomoda y me gustaría que esto no hubiera pasado. No tengo ningunas ganas de que nos convertimos en abanderados ni en mártires de ninguna causa. Esto se enmarca en una estrategia de acoso y derribo contra TV3. Atacar al Polònia es una manera de atacar a TV3. No tengo miedo de las consecuencias. Me daría miedo que eso motivara un retroceso en el clima de libertad de expresión y en el listón tan alto de tolerancia que hemos ido conquistando en este país".

TONI SOLER - ROBERTO LÁZARO 06

Roberto Lázaro

Si las denuncias son aceptadas y tiran para adelante, lo harán en la Audiencia Provincial de Barcelona. Aunque son propias de un juzgado de guardia.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat