Las imágenes de Notre-Dame en llamas han dejado al mundo entero con el corazón en un puño. La historia milenaria de la catedral de París, devorada por el fuego en muy pocas horas. Las reacciones por el devastador incendio llegan de todos los rincones: la mayoría, horrorizados por el poder destructor de las llamas. Otros, en cambio, intentan hacerse los listos explicando a los bomberos franceses lo que hay que hacer para detener el incendio en la Île de la Cité. El ejemplo más sonado, el del presidente de los EE.UU. aleccionándonos sobre el uso de los hidroaviones. A Donald Trump lo ha seguido José Manuel Soto, sacando pecho nacionalista y explicando que España está más preparada para extinguir incendios.

jose manuel soto notre dame @josemanuelsoto1

Pero más allá del pequeño grupo de cuñados que dice tonterías, las redes sociales dan fe de las historias personales de otros famosos que tienen mucho que decir sobre su relación con la catedral de Notre-Dame. Toni Cruanyes, el presentador del Telenotícies Vespre de TV3 que fue corresponsal en París hasta el año 2014, expresa su enorme tristeza a través de Instagram: "Tantas veces paseando con la Gran Señora en el horizonte. No me lo puedo creer. El corazón encogido". El periodista de Canet de Mar, desolado por la destrucción de Notre-Dame.

Un sentimiento que comparte con Carles Costa, que también fue corresponsal de la televisión pública catalana en la capital de Francia hasta el año 2007. En su caso, además, pasó sus años en París viviendo junto a la catedral.

Las autoridades francesas explican que ya han conseguido apagar el fuego. Llega el momento de la reconstrucción, para ver cómo Notre-Dame renace de sus propias cenizas.