Ser presentador de los informativos de referencia de TV3 y al mismo tiempo poder decir lo que uno piensa o siente, no tiene que ser una tarea fácilmente compatible para los periodistas que conducen los TN. Toni Cruanyes, a pesar de ser consciente de que es la cara y la voz de unos informativos elogiados por la inmensa mayoría, exceptuando, evidentemente, a Albert Rivera y Cía., de vez en cuando se moja en las redes sociales y expresa aquello que siente cuando no le gustan las cosas que ve en el país o, también, cuando está de acuerdo.

cruanyes tn

TV3

El traslado de los presos políticos a las prisiones de Madrid a la espera de un juicio que empezará el 12 de febrero es, como no podía ser de otra manera, motivo de preocupación para cualquier persona preocupada en Catalunya por lo que está pasando y ahora todavía más, por lo que pasará con la justicia en unos días. El periodista se ha hecho eco en su cuenta de Twitter de un artículo publicado por Joan Tapia en El Periódico sobre lo que hay en juego en el juicio contra el procés, considerando muy acertadas sus reflexiones, "sobre todo en referencia al Tribunal Supremo".

El magistrado Manuel Marchena (c) Tribunal Supremo caso 1 O Andrés Palomo (y), Luciano Varela (2i), Andrés Martínez Arreieta (3i), Juan Ramón Berdugo (3d) Antonio del Moral (2d) y Ana Ferrer (d) EFE

Efe

Cuáles son estas reflexiones? Escribe Tapia que "La grave acusación de rebelión, la larga prisión incondicional, la relevancia de los testigos y las pasiones desatadas indican que en el juicio que está a punto de empezar nos jugamos mucho. Lo menos malo sería un juicio ordenado y garantista con penas finales proporcionadas (la libre absolución de todos los acusados parece imposible) que después pudieran ir acompañadas con las medidas adecuadas para recuperar la normalidad". El analista se pregunta si eso será posible y que al fin y al cabo "depende mucho del Supremo, cuya instrucción no se ha entendido en Catalunya. Una parte la ha visto como una venganza; otra, excesivamente rigurosa, y una tercera, la más pequeña, ajustada. El Supremo se juega mucho con respecto a su prestigio dentro y fuera de España y también con respecto al respeto de la sociedad catalana". Con un deseo final: "Esperemos que acierte". Interpretamos que Cruanyes espera que el Supremo haga justamente su trabajo, pero eso, ni el trasfondo del texto, han acabado de convencer a algunos usuarios:

Mucho más contundente se ha mostrado el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Si alguien no tiene pelos en la lengua, es él, y tanto le da que muchos sectores lo lapiden descargando su bilis contra él. Si en el Hemiciclo o en las sesiones de control se muestra rotundo, en las redes todavía más. Y el juicio a los presos y qué puede pasar en torno al Supremo por parte de los huestes anticatalanistas hace temer lo peor a Rufián, que prevé una acometida por tierra, mar y aire: