Hay profesionales de TV3 que son como de la familia. Excelentes periodistas y comunicadores que llevan toda la vida saliendo en el comedor de casa, acercándonos de manera precisa y humana diferentes informaciones. Por eso, cuando nos dicen que cuelgan las botas, cuando nos dicen que después de décadas trabajando en Televisió de Catalunya, ha llegado la hora de dejarlo estar, nos entristece a los espectadores. A los espectadores y a los que han sido compañeros suyos durante años. Es lo que acaba de pasar en TV3 con uno de los presentadores más querido por sus colegas y por la audiencia, Arcadi Alibés, que aprovechando que cumple 66 años (debe haber hecho un pacto con el diablo, porque está hecho un chaval), se jubila.

Arcadi Alibés TV3
Arcadi Alibés TV3

No sabemos qué está pasando últimamente en la redacción de deportes de Sant Joan Despí, pero últimamente estamos asistiendo a muchos casos de profesionales que se hacen a un lado después de llevar toda la vida delante de cámaras. Jordi Robirosa, Lluís Canut, Pere Escobar, Isabel Bosch, Imma Pedemonte, Xavier Bonastre, que deja las retransmisiones de tenis antes del adiós definitivo... Y ahora, Arcadi, a quien desde aquí pedimos que le hagan una escultura en su honor, y no en TV3, que también, sino especialmente en la Font de Canaletes. Para muchos culés, hemos crecido viéndolo a él conectando desde el punto álgido de las victorias azulgranas cuando íbamos a celebrar algún título. Verlo zarandeado por legiones de seguidores del Barça eufóricos, y él, manteniendo el tipo y explicando qué pasaba allí, no tenía precio. 

Alibés, que hace tiempo que ya no va por allí cuando el Barça gana, ha dicho que tocaba jubilarse. Como él dice, "hoy se acaban 47 años de mi vida profesional. Tot Barça, Sport, El Noticiero Universal, Catalunya Ràdio y los últimos 41 años TV3 han sido los medios donde he podido hacer el trabajo que había soñado de pequeño. Gracias a todos los compañeros que he tenido en este camino". Un adiós donde ha estado rodeado de sus compañeros de la redacción de deportes, con quien ha compartido cava y bocadillos, un picapica para agradecer todo el tiempo que los ha tenido a su lado cada vez que entraba por la puerta. Un adiós que ha hecho que muchos compañeros hayan hecho su homenaje particular al bueno de Arcadi, explicando públicamente qué ha significado para ellos y cómo lo echarán de menos.

Comiat Arcadi Alibés X
Despedida Arcadi Alibés X
Xavier Bonastre i Arcadi Alibés, dos mites X
Xavier Bonastre y Arcadi Alibés, dos mitos X

Lo han hecho, por ejemplo, Xavier Bonastre ("Hoy se jubila un tipo muuuuy especial: Arcadi Alibés. Empezó siendo un compañero de trabajo. Se ha convertido en mucho más que eso. Amigos para siempre"), o Jordi Eroles ("Canut, Robirosa, ahora Arcadi Alibés, y en pocos meses Quique López Vilalta y Xavier Bonastre. Antes, Imma Pedemonte e Isabel Bosch. Se jubila una generación de periodistas deportivos que son historia viva de TV3. Ellos la convirtieron en la Televisión Nacional de Cataluña"), y lo ha hecho también Toni Cruanyes con unas sentidas palabras, como las que no han parado de dedicarle a Arcadi en las últimas horas: "¡Enhorabuena Arcadi! Te echaremos de menos, eres un puntal de la redacción. ¡Buena suerte!". Jubilación merecida. A seguir disfrutando de la vida, por ejemplo, con las carreras que tanto le gusta hacer. Eso sí, los espectadores lo echaremos mucho de menos.