"Irene Lozano pierde los papeles y se lanza contra Torra". Este fin de semana, el ministerio de justicia español la ha liado homenajeando a los republicanos españoles que contribuyeron a la derrota de Hitler en París, obviando el papel del gobierno de España de hace 75 años, bajo la dictadura de Franco, que daba apoyo al régimen nazi. La polémica ha provocado una disputa entre el president Quim Torra, la presidenta de España Global, Irene Lozano y el director general de Comunicación del Govern de Catalunya, Jaume Clotet:

Una discusión que ha acabado estallando por otro lado, entre Anna Grau y Toni Albà. La periodista y vocal de Sociedad Civil Catalana niega que la España de Franco fuera aliada de la Alemania nazi, sino que era neutral (¡mucho mejor!). Eso y que París fue liberado por españoles que combatían con los brigadistas internacionales americanos. Una respuesta que no ha convencido nada al actor de Vilanova i la Geltrú:

Con todo, hay una cosa muy clara: los republicanos españoles lucharon contra el nazismo en Francia. El Estado español de la época, no.