El Día Internacional de la Mujer provoca nervios en algunos sectores de la población. Hay quien, sin considerarse feminista, pasando olímpicamente del tema durante 364 días (365 este 2024) o incluso demostrando animadversión manifiesta contra el movimiento, el 8-M necesita subir al carro. Por la razón de que sea, pero principalmente por aquello del "qué dirán". Pues bien, como decía el inmortal Jorge Luis Borges, no hables si no puedes mejorar el silencio. Sí, todos pensamos en las sandeces de Isabel Díaz Ayuso, celebrando la jornada con la exigencia de establecer un día dedicado al hombre, aplastado por una sociedad no judeocristiana, Roma, drogas, Alemania, Francia no lo hace bien. Inciso: no hemos perdido la cabeza con esta frase, no: es una cita literal de los delirios de la presidenta madrileña. Pero tranquilos, que esto no va de Ayuso. Les ahorramos el mal rato.

Ahora bien, el caso de que nos ocupa tampoco es demasiado divertido, a pesar de que de grotesco pueda ser considerado como una comedia al estilo Torrente. Quien se acaba de pasar el juego de la peor forma es un club de fútbol. Mítico, aunque haga tiempo que no juegue en Primera, pero una institución y una fábrica de talento deportivo legendaria. Quini, Abelardo, Luis Enrique, David Villa, Maceda, Juanele... Mareo y el Sporting de Gijón son sinónimo de cracs. Cosa que no se ha contagiado a su departamento de comunicación y redes, siempre que el objetivo sea generar empatía e impacto positivo. Todo lo contrario: los únicos que lo aplauden son los cromañones.

Luis Enrique, z PSG / Foto: Europa Press - Matthieu Mirville
Luis Enrique / Europa Press

Hay maneras de meter la pata, pero la del Sporting es soberbia. Después de plantar un corazón morado en la red de Elon Musk, y de escribir las inspiradoras palabras "un símbolo que nos une generación tras generación", no puedes hacer lo que se puede ver en redes sociales y que genera un alud de reacciones absolutamente descomunal. A estas alturas, el mensaje tiene más de un millón de impactos. Una barbaridad: un tuit "normal" y futbolero no pasa de los 20 o 30.000 después de unos cuantos días. Esta es la dimensión del drama. Como el vídeo de una joven que barre y limpia, de rodillas, las líneas del campo de El Molinón, para después volver a pintarlas con cal. La imagen es muy impactante. No hay que ser un iluminado para entender que 'es de ser inútiles', que diría aquel del APM de TV3.

8M niña Sporting Gijón X
El Sporting celebra el 8-M / X

Repasar todos los comentarios es un trabajo utópico, pero tampoco hay que dejarse los cuernos. Con una ojeada ya ves de qué va la cosa. El golazo que se ha metido el Sporting de Gijón es de época. "Si España no existiera habría que inventarla", "no puede ser", "en su cabeza la idea era espectacular", "miеrdа, me equivoqué de cuenta". Hay mucho cachondeo, pero dice mucho de cómo están algunas cosas en pleno 2024. Como aquellos del 'piquito', ya saben. El Sporting parece Forocoches. Qué desastre.