TV3 tiene programas de todo tipo. Desde entrevistas paseando dentro de un coche, hasta la explicación de crímenes reales ocurridos en Catalunya. La programación de la cadena es completa, pero todos tienen un aspecto en común, que encantan a los espectadores. Cualquiera de las emisiones en catalán hace tiempo que enamoran a la audiencia, pero ahora se han superado con una idea brillante: un programa para conocer al 'catalán más catalán de Catalunya". Si de la mano de Àngel Llàcer pocas cosas pueden salir mal, TV3 ha acertado la temática de su producto y 'Soc i seré', el nuevo programa de los miércoles por la noche, ha dejado de piedra a todo el mundo. La trama es fácil, los productores han reunido a un grupo de 100 personas de toda Catalunya para demostrar que son los catalanes con más conocimiento de la tierra y así lo están haciendo.

Àngel Llàcer / 3Cat
Àngel Llàcer / 3Cat

El segundo programa llegó este miércoles y se basó en una tradición catalanísima: els gegants. En una mezcla de nervios, emociones y mucha alegría, los participantes sorprendieron a la audiencia con el dictado más difícil al cual se habían enfrentado nunca, pero una prueba anterior dejó de piedra: los barbarismos. Por descontado, en un examen de lengua no podían faltar las típicas palabras en que mucha gente falla y lo resolvieron de manera fantástica. El programa está lleno de referencias catalanas, empezando por el nombre de los grupos en que se diferencian. Si en el primer episodio eran el 'seny' y la 'rauxa', en el segundo Àngel Llàcer tuvo una idea mejor, Toni y Cruanyes. Así lo explicaba: "Si hay un catalán, catalán, catalán, que vemos cada día en TV3 es Toni Cruanyes y Toni Cruanyes es la mezcla entre el seny y la rauxa, porque el Cruanyes es el seny y Toni es la rauxa". Pues bien, TV3 ha tenido una idea fantástica y ha enfrentado al presentador al examen de barbarismos.

Sin duda, el ejercicio es una de sus pruebas más difíciles porque ha competido contra todo un experto, él mismo. El protagonista se ha vestido con una sudadera de cada color y ha empezado el test, atentos a sus primeras palabras para empezar el vídeo: "Hombre a mí me da un poco de vergüenza, la verdad... Yo soy Toni... Y yo soy Cruanyes". Durante la prueba, el presentador se ha enfrentado a 12 barbarismos y ha tenido un gran papel porque tan solo ha fallado tres: "Xupetón... Mirilla... Gorgoritos...". Al finalizar el test, Toni Cruanyes se ha llevado una buena y una mala noticia, una victoria y una derrota. De hecho, ha bromeado con Cruanyes: "Es que Toni es muy bueno, eh". Realmente, tiene toda la razón.

Toni contra Cruanyes / Instagram
Toni contra Cruanyes / Instagram

Ya lo dijo acertadamente Àngel Llàcer en el programa de 'Soc i seré', ¿quién hay catalán, catalán, catalán que siempre vemos en TV3? Realmente muchos, pero todo el mundo piensa en él. Toni Cruanyes ha brillado en la prueba y ha hecho una promoción fantástica del nuevo programa. Ni 'telenotícies', ni últimas horas, ni cambios en los presentadores, la prueba más difícil la ha hecho contra él mismo, quien lo diría, tan solo Toni puede parar a Cruanyes.