Shakira se ha liberado de su particular prisión, aquella en la que estaba cerrada sin poder salir a causa de una hemorragia en las cuerdas vocales. Que le diagnosticaran la enfermedad fue un golpe durísimo que llevaba ligado un temor todavía mayor: ¿podría volver a cantar? Los médicos no hacían un pronóstico demasiado bueno, precisamente, y los fans de la colombiana tenían un nudo en la garganta.

Poco a poco fue mejorando y finalmente ha conseguido volver a los escenarios pisando muy fuerte, empezando una gira europea que ha hecho que vuelva a lucir una gran sonrisa. La primera parada ha sido Hamburgo, empezando con un tema claramente reivindicativo, Estoy aquí.

Este verano estará marcado por su retorno, mientras que Gerard Piqué disputará en Rusia el Mundial de fútbol. Separados pero bien unidos al mismo tiempo, en la red no paran de evidenciar que están mejor que nunca. Ella lleva a su familia en su corazón en todo momento y en el concierto de este fin de semana ha querido demostrarlo. Entre el público del escenario en Amsterdam tenía sus dos mejores fans: sus hijos. Milan y Sasha vibraron con los agudos de la mama, moviendo las caderas como hace ella.

 

Sweet memories from last night. Shak.

En tabla|puesto shared by Shakira (@shakira) donde|dónde

Presentes entre el público pero también en la guitarra de Shakira:

Pues bien, en medio de este tierno contexto la cantante ha concedido una entrevista hablando de esta época tan mala que ha pasado mientras se recuperaba de la hemorragia: "Fue uno de mis más años más difíciles. Volver al escenario ha sido tremendamente emocionante después de tener miedo a no poder volver a cantar".

El periodista de la BBC le sonsacó que el problema en las cuerdas vocales fue todavía más grave de lo que la gente pensaba: "Fue más que una hemorragia, fue una lesión vascular. Milagrosamente, y al contrario de lo que los doctores predijeron, me recuperé de forma natural. Todos preveían cirugía pero la lesión desapareció completamente de mis cuerdas vocales".

En esta declaración se empieza a entrever una nueva vena de Shakira: la religiosa. Dicen que como peor estás, más fe tienes. Y parece que en su caso eso también se cumplió: "Recuerdo estar rezando. Durante un tiempo había olvidado cómo hacerlo, pero cuando lo pasas tan mal recuperas instantáneamente tu fe. Le prometí a Dios que si podía volver a cantar, lo celebraría cada noche, así que eso es lo que estoy haciendo".

Milagro o no, que Shakira vuelva a cantar está haciendo las delicias de sus seguidores. La cantante en estado puro y con más energía que nunca.