TVE no es sólo la televisión pública española. A menudo también parece el Canal Zarzuela. Y no porque emitan La verbena de la Paloma, Agua, azucarillos y aguardiente o La revoltosa a todas horas. Cualquier cosa que tenga que ver con los Borbones es una nueva muestra de como de vasallos pueden ser con los reyes y su familia. Y si no, que le pregunten al periodista que echaron por osar escribir un rótulo que ellos consideraban inapropiado sobre la princesa Leonor.

elionor pintada primero cierno GTRES

Leonor (GTRES)

Aquel Leonor se va de España, como su abuelo, para hablar de su marcha a Gales a estudiar a una prestigiosa escuela le valió a su autor que le echaran. Ahora, días después, la cadena pública vuelve a hacer genuflexiones y reverencia monárquicas para dejar claro que a ellos, a vasallos de los Borbones, no hay quien los gane. Programa 'RTVE Responde' de La 2, donde una vez al mes se responden las principales quejas de los espectadores. Ponen al 'Defensor del espectador', Ángel Nodal, para volver a justificarse sobre el rótulo que se emitió en La hora de La 1. "Su autor, empleado de la productora que colabora con el programa, ha sido sustituido. Y la editora de la sección de crónica social, relevada de su cargo", remarcando "El compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado, y sobre todas ellas la Corona".

defensor espectador tve

Ángel Nodal (TVE)

Sobretodo, la Corona. El servilismo queda probado con las nuevas disculpas por parte del ente, como si fuera lo más grave que se ha visto en TVE el último siglo. Pero la audiencia no se chupa el dedo, y está harta de ver esta doble moral: la que utilizan cuando alguien dice alguna cosa sobre la monarquía española y en cambio, el silencio abyecto cuando perpetran letreros mucho más graves como el que han recordado algunos espectadores las últimas horas:

Quizás tendrían que cambiarle el cargo a este hombre. ¿Defensor del espectador? Más bien, defensor de los Borbones.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat