En este mundo de redes, donde de repente, sin saber exactamente por qué, se ponen de moda cosas a velocidad de crucero, ahora, una de las más celebradas y seguidas es una que tiene que ver con el día de la semana en el cual nos encontramos: jueves. Y es que no se sabe quién con poco trabajo tuvo una ocurrencia tal día de la semana como hoy, y son muchos los que después han hecho como él y han repetido la propuesta. Hablamos del acrónimo más popular del momento, el 'TBT', que no es otra cosa que la manera breve y tuitera de decir 'Throwback Thursday', es decir, traducido, "el jueves de volver al pasado, de volver atrás". Y es que si hasta ahora, lo único que tocaba hacer los jueves era comer paella en un restaurante de menú, ahora también se ha añadido (desde hace un tiempo ya) esta tendencia que ha dado la vuelta al mundo: una publicación que evoca momentos de años pasados. ¿Y quién ha participado este jueves 29 de febrero? Ronaldinho Gaúcho.

Hay un antes y un después a julio del 2003 en la vida de los culés. Y es que entonces se hizo oficial que el jugador brasileño del PSG fichaba por el Barça presidido por Jan Laporta. Un Barça que los años anteriores iba por el mal camino, sin rumbo, con plantillas que iban sin pena ni gloria y lejos de la emoción que nos había provocado a los seguidores azulgranas el Dream Team de Johan Cruyff... Hasta que llegó él. Con Ronaldinho llegó la magia, volvió a provocar pañuelos blancos, ovaciones y público de pie, incluso, el del Santiago Bernabéu, representados por aquel señor del bigote y su hijo en una exhibición del brasileño contra el Real Madrid. El crack brasileño fue un jugador diferente, especial, único y tocado por una varita, que incluso hizo que toda una afición nos saludáramos como hacía él, con el dedo pulgar y el dedo meñique levantados. Ronaldinho, él solo, devolvió la alegría al Camp Nou. Encima del césped, haciendo cosas increíbles, y fuera de ella, haciendo cosas también increíbles relacionadas con la fiesta y el pasárselo bien. Porque si una cosa tenía él era que era un disfrutón, alguien que ha venido a este mundo a gozar al máximo, cosa que se veía representada por su sonrisa permanente de oreja a oreja. Momentos inolvidables del brasileño con la camiseta azulgrana los hay para dar y tomar, pero aquí tienen una muestra.

Desgraciadamente, la vida de desenfreno hizo que creciera la curva de la felicidad en él, barriguita impropia de un futbolista de élite profesional, y entrenamientos donde le costaba seguir el ritmo de los compañeros después de una noche movidita. Y llegó Pep Guardiola al banquillo del Barça y dijo que nanay, que si él venía se tenía que hacer limpieza en el vestuario, y Ronaldinho y Deco hicieron las maletas y a Eto'o le fue del canto de un duro. Después de cinco temporadas y de ganar su única Champions y segunda para el club azulgrana, Ronaldinho fue arriba y abajo, jugando en equipos como el Milan y volviendo a su país, en clubs como el Flamengo, el Fluminense o el Atlético Mineiro. Pero Ronaldimho, por mucho que se marchara de Barcelona por la puerta de atrás, siempre ha tenido un recuerdo especial por esta ciudad, por nuestra lengua y por el Barça. Y ahora lo ha vuelto a demostrar.

Comentario en catalán en este nuevo TBT que ha emocionado a los culés. Porque el recuerdo que le ha venido a la cabeza este jueves y que ha querido compartir es de su paso por el Barça, con mensaje en nuestra lengua. Crack total que ha conmovido a los seguidores que nunca lo olvidaremos:

Ronaldinho, culé para siempre.