Hace una semana, Josep Borrell hacía estallar la polémica con sus declaraciones racistas sobre los indígenas americanos: "En los EEUU lo único que hicieron fue matar a cuatro indios". Una manera ruin de blanquear años y años de matanzas contra los nativos americanos. El ministro español de Exteriores pidió perdón, a su manera. Pero no se salvó de protagonizar un gag del 'Polònia' que lo dejaba a la altura del betún.

josep borrell polonia indio baila

Queco Novell imita a Josep Borell en 'Polònia' | TV3

Las asociaciones de indios americanos no tardaron en reaccionar, y denunciaron que Borrell es "supremacista y negacionista".

En los EE.UU. suele haber tensión entre las diferentes comunidades que conforman el país. Una situación de la que no se escapan ni siquiera los artistas. Ahora le ha tocado el turno al cantante puertorriqueño Ricky Martin, que la ha liado en Instagram. En una fotografía en su perfil, el artista aparecía con un penacho indio en la cabeza.

ricky martin penacho|plumero indio

La fotografía de Ricky Martin con un penacho indio en la cabeza a hecho estallar la polèmica | @ricky_martin

Un montón de personas han atacado al cantante. Lo acusan de apropiación cultural y de ser un frívolo. Algunos nativos americanos se han sentido ofendidos con la fotografía y lo consideran un insulto a las tribus americanas precolombinas.

indios americanos wikipedia

Nativos americanos | Wikimèdia

No es la primera vez que acusan a un artista de apropiación cultural. Sin ir más lejos, Rosalía ha tenido que hacer frente últimamente a un montón de críticas que apuntan en esta dirección. Para atacarla la han llegado a llamar "paya sin sangre andaluza".

rosalia efe

Rosalía | EFE

Para acabar con la polémica, Ricky Martin ha decidido borrar la publicación de Instagram. Pero es demasiado tarde. La fotografía corre como la pólvora a través de las redes sociales.