Ricard Ustrell, flamante y carísimo fichaje de TV3, tiene un grave problema con la crítica televisiva. No sabe encajarla. Una cualidad exigible a cualquier presentador de la televisión pública, al menos durante las emisiones de un programa financiado por los contribuyentes del país. En la intimidad puede hacer lo que más le guste, faltaría más. Pero cuando se pone la camiseta de TV3, lo mínimo exigible es la neutralidad, la serenidad, la elegancia y el juicio. Desgraciadamente, el enfant terrible del periodismo y el hombre que tenía que enseñar la profesión al resto del mundo (incluida la redacción de informativos de Sant Joan Despí) no parece tener ninguno de estos atributos. Lo que sí demuestra es tener mala idea y una piel muy fina. Debe estar nervioso, claro: el caramelo de 4 millones de euros en horario estelar hace aguas. De todo tipo, sí, pero el problema principal sólo tiene un nombre: audiencia. El pisito recibe pocas visitas, y este no era el plan. 12 emisiones y un 10,2% de media (el pico más alto, un 13, y el más bajo, un 5) no son las cifras con las que soñaba. Y que desde los medios (como EN Blau) se informe de cómo va el programa es una ofensa para él. Así que ha decidido pasar al ataque.

Ricard Ustrell Jordi Asturgo Planta Baixa TV3

Ricard Ustrell y Jordi Asturgó en el 'Planta Baixa' de TV3

¿Cuál es el método Ustrell? Atacar e insultar en directo a lo que publica EN Blau, y disfrazarlo como una bromita que, seguramente, esperaba que pasara desapercibida. Pero claro está: si quieres ser discreto, no utilices el mayor altavoz mediático de Catalunya. La secuencia es esta: Jordi Asturgó, responsable de una sección en la que repasan titulares de prensa, se hace eco de lo que dice un digital españolista de corte ultra, Hispanidad: "El separatismo catalán da un salto cualitativo hacia el terrorismo bajo la supervisión de la Generalitat". Abyecto, demencial, infame. Terroristas y Generalitat, a la misma altura. Ustrell pregunta por esta cabecera, y Asturgó responde: "Un diario que vale la pena leer... vale la pena depende de las ganas que tengas de hacerte daño en el estómago". Ricard parecía tener el tiro preparado desde hacía días: "Debe ser como El Nacional de aquí pero en España". Su colaborador pone cara de sorpresa pero no le corrige: "Correcto, como el OK Diario pero un punto más allá". Ustrell, por si alguien no le había escuchado, remata: "El Nacional, fantástico".

Ustrell insulta al nacional Planta Baja TV3

Ricard Ustrell insulta a 'El Nacional' en el 'Planta Baixa' de TV3

Jordi Asturgó Planta Baixa TV3

Jordi Asturgó en el 'Planta Baixa' de TV3

Ustrell no sólo frivoliza con diarios ultras que llaman terrorista a la Generalitat (que le paga el sueldo), sino que equipara a los profesionales de El Nacional con la caverna del maestro de las cloacas, Eduardo Inda. Es su respuesta a aquellos que no le alaban como el escogido. Vendetta pura y dura. Ya enseñó la patita durante la presentación de la nueva temporada de la cadena, cuando se negó a ser entrevistado por este diario. Ahora, sin embargo, con las audiencias sin despegar, pasa a la acción y queda como un niño maleducado e irrespetuoso con los millones de lectores de este diario.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat