Una de las polémicas de las últimas horas es, sin duda, la que se vivió y vio durante la presentación del informe del Observatorio de las Discriminaciones en Barcelona, organizada por el Ayuntamiento el pasado martes. Unos supuestos gags donde se hacía mofa de la lengua. Tal como denuncia la Plataforma per la Llengua, "En dos de los cinco gags (todos íntegramente en castellano, por cierto), se teatralizaron escenas que ridiculizaban el aprendizaje del catalán por parte de personas recién llegadas y la exigencia de un nivel de lengua para ejercer determinados trabajos". El tema sigue trayendo cola, y después de la indignación en las redes sociales, este viernes la CUP y Junts han registrado dos preguntas en el Parlament, dirigidas al Govern, sobre las medidas que se emprenderán contra este gag. Quien también ha estado durísima y demoledora sobre esta cuestión ha sido Pilar Rahola en su Palabra de Rahola de este viernes en su canal de YouTube.

 

 

La escritora empieza llamando a las cosas por su nombre, y de manera muy contundente: "Hablamos del gag, de este gag de racismo catalanófobo que nos ha dedicado el Ayuntamiento de Barcelona en un acto". Por si alguien todavía no lo ha visto, hablamos de esto:

Rahola tiene claro, en primera instancia, que "lo primero es la evidencia, es lo evidente: estamos hablando de catalanofobia pura. Estamos hablando de menosprecio a la lengua, a la cultura, incluso, a los derechos que tenemos los catalanes y a las leyes de que nos regulan". Una Rahola que no ahorra en adjetivos severos con unos claros destinatarios: "Esta gentuza lo que hace es escupirnos a la cara. Da mucha pena que lo haga gente que ha venido de fuera y que justamente ha venido para disfrutar de un cierto bienestar, para mejorar su vida y sus familias. Y que lejos de respetarnos, amarnos, convivir con nosotros, nos venden y nos escupen a la cara". Unas imágenes, las del gag, que, insiste Rahola, "no deja de ser triste, muy triste, que personas que vienen de lugares donde les colonizaron, ahora vengan a nuestra casa y hagan de agentes de la colonización. Triste, patético, indignante, decepcionante". Pero lo más importante, considera, no es que "haya gente que piense eso o que diga estas cosas, que se ríe de nosotros, qué le haremos..." lo peor, dice, "es que este gag de odio a Catalunya, de odio al catalán, se ha pagado con dinero público. Sí, lo hemos pagado nosotros. Se ha hecho en el marco del Ayuntamiento de Barcelona, sí, la capital de Catalunya. Ya sabemos que gobernada por un partido que está en proceso de descatalanizar Catalunya, de españolizarnos. Por lo tanto, todo cuadra".

Foto: Pau Venteo
Jaume Collboni y Maria Eugènia Gay ACN

Rahola lamenta que este gag, esta representación, "se ha hecho ante miembros del govern del Ayuntamiento, entre ellos la señora Maria Eugènia Gay, que ahora dice: 'no, no, no, ahora estoy muy... Ay, me sabe muy mal'... Pero allí estaba aplaudiendo, ¿eh? Y se ha hecho, que parece un oxímoron, es el colmo de la ironía, en el marco de un informe sobre discriminaciones en Barcelona". ¿Y qué dice este informe? Justamente, que "el 99% de las personas que sufren discriminación es porque intentan ejercer su derecho a hablar en catalán en Barcelona y se les niega. Y en este marco de debilidad del catalán, de demostración en un informe de que es el catalán el que está sufriendo discriminación, la estrella es un gag que nos insulta por intentar hablar o pedir que se nos hable en catalán".

El gag catalanófobo

Una Rahola que se dirige también, de manera directa, al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni: "¿Han perdido el juicio esta gente, señor Collboni, han perdido el juicio? ¿No lo vieron?, ¿No lo miraron?, ¿no lo... no sé, de alguna manera, detectaron? Y cuándo lo vieron, ¿no se levantaron y dijeron: 'qué vergüenza'!? ¿No les han quitado la subvención que les han dado por ejercicio de odio?", le pregunta. Porque Rahola tiene claro que "ha sido un gag de odio, bautizado, financiado y perpetrado en un acto del Ayuntamiento de Barcelona, la capital de Catalunya". Y apunta: "No, no, los responsables no son esta gentuza que nos insulta. El responsable es usted, señor Collboni, usted, señora Eugènia Gay, todos ustedes, los que financian, utilizan, el dinero de los barceloneses, en este caso, para financiar y subvencionar grupúsculos que después vienen y nos insultan". Y concluye: "Gag catalanófobo. Hago responsable directo a Jaume Collboni. Es el alcalde de la capital de Barcelona y es bajo su mandato y con el dinero que él gestiona, que nos acaban de escupir".