España ayer hizo el ridículo. Muchos intentan camuflar una eliminación contra Marruecos como un triunfo del estilo de juego de La Roja, que se mantuvo fiel a la pelota y a la posesión (77%). Un estilo que no sirve de nada si no se traduce en goles ni en chutes a portería: la selección ayer no marcó y solo chutó dos veces entre los tres palos. En los penales, Marruecos fue claramente superior: España falló los tres. Primero, Pablo Sarabia erró su primer chute desde los 11 metros en su carrera en el 17º penalti que tiraba, después Carlos Soler chutó con una desidia brutal y, para acabar de rematarlo, Sergio Busquets tiró con una parsimonia espantosa. Aquel penalti lo hubiera parado un portero de juvenil. Las críticas hacia los jugadores españoles van en todas direcciones, pero Busquets no se salva. Xavi Valls, periodista reconocidísimo de TV3, lo retrata:

"La carrerilla de Busquets es como cuando vuelves perjudicado a casa de madrugada y no quieres despertar a la mujer", tuitea el periodista barcelonés en su Twitter. Bien cierto: fue esperpéntico. Un tuit que le cuesta caro a Valls. Y es que el periodista de 62 años recibe siempre que dice algo por la red social del pajarito. Ahora le dicen 'viejoverde', mal traducido al catalán como 'vell verd'. "Uff Xavi siempre tenso unos ejemplos... Eres un poco viejo verde, sé más señor hombre", dice una tal Elisenda. ¿Sra Elisenda, qué quiere decir que tiene que ser más señor Valls? ¿Y es viejo verde? ¿Perdone? Tiene 62 años, pero parece que tenga mínimo 15 menos. Está igual que cuando presentaba Els Esports el año 1999. Hermosísimo.

Xavi Valls presentando Los Deportes 1999
Xavi Valls presentando Els Esports 1999

Más críticas a Busquets

Valls no ha sido el único rostro conocido que ha puesto de relieve el poco ánimo del capitán del Barça y de La Roja para tirar el penal. Pau Pedraza, periodista en el diario El País y en Canal Blau TV, también lo pone de vuelta y media:

Otros tuits también son para enmarcar, como este:

O este:

Dan ganas de llorar. Quo vadis, España. Quo vadis, Luis Enrique...

Profesional... y solidario

Xavi Valls es uno de aquellos personajes televisivos que dan ganas de conocer. No solo sabe de fútbol, sino también de la vida. Tiene, como decimos, 62 años y las ha vivido de todos los colores. Actualmente, es uno afortunado: bebe el agua de la fuente de la eterna juventud y la CCMA y Esport 3 cuentan con él para presentar los programas deportivos. No envejece y eso le permite también colaborar con otros trabajos para complementar su currículum ya de por sí muy completo. Una de las últimas tareas que llevó a cabo fue solidaria. Fue durante este verano en el Club Atlético Natación Barceloneta (CNAB). "Un honor poder presentar un año mes el MULLA'T por la esclerosis múltiple en el @cnab_oficial. Entre todos haremos que algún día esta enfermedad sea historia", relataba. Bravo, Xavi.

Predicen el penal|penalti de Busquets

Twitter tiene estas cosas. Muchos usuarios van de Pulpo Paul y quien la acierta la adivina. Es el caso de un tal Manu, que predijo dónde tiraría el penalti Sergio Busquets. La clavó: le pidió a un amigo suyo que Busi no chutara desde los 11 metros, pero Luis Enrique no lo oyó. Una lástima. Pura parsimonia.