Ahora que la nueva normalidad ha llegado a la fase 3, se recupera poco a poco una de las buenas costumbres de la sociedad barcelonesa: las presentaciones de libros de manera presencial, comme il faut, con el autor delante de una sala llena de personas en alguna de las librerías de la ciudad. Y este jueves, en la nueva librería Ona de la calle Pau Claris, tuvo lugar una de las citas marcadas en rojo en el calendario.

rahola libro 3

Sergi Alcàzar

public rahola libro

Sergi Alcàzar

Pilar Rahola ha presentado su nueva novela, El espía del Ritz, un libro donde llega a la madurez literaria y donde la escritora se ha dejado la piel para regalar una historia apasionante, necesaria y conmovedora. A escena, la Barcelona de principios de los años 40, en plena Guerra Mundial y con el franquismo desplegando sus largos tentáculos. Y en medio de todo, un protagonista inolvidable y valiente, el violinista judío y fugitivo de los nazis, Bernard Hilda. Una historia trágica, pero al mismo tiempo, un canto a la vida, una historia de victoria en un contexto de derrota en una época temible. Una novela magnífica donde Rahola vierte todo su talento y donde la escritora no ahorra a la hora de poner nombres a algunos agentes de la propaganda nazi, como Ekkehard Terstsch... ¿les suena el apellido?

rahola libro 5

Sergi Alcàzar

La presentación del libro estuvo a la altura de la historia, de la autora y del lugar. Antes que una espectacular Pilar Rahola, de verde esperanza, cogiera el turno de palabra, fue una delicia escuchar el análisis que hicieron el filósofo y escritor Xavier Antich y el notario Ariel Sultán. En la platea, un grupo de lectores ilustres ávidos de escuchar a Rahola. La creme de la creme de la sociedad barcelonesa. Entre el público asistente, el expresidente del FC Barcelona, y quien sabe si futuro candidato, Joan Laporta, buen amigo de Rahola, a quien vimos departiendo bastante rato con el exdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró.

laporta y giro

Jaume Giró y Joan Laporta (foto: Sergi Alcàzar)

laporta y giro 2

Joan Laporta y Jaume Giró (foto: Sergi Alcàzar)

También había muchos nombres de la política de este país, como el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró o el exeurodiputado Ramon Tremosa, así como también algunos familiares de los presos políticos. Laura Masvidal, mujer de Joaquim Forn, o Betona Comín, hermana del exconseller de Sanidad y actual eurodiputado, Toni Comín.

masvidal y puignero 2

El conseller Jordi Puigneró, en primera fila, escuchando a Rahola (foto: Sergi Alcàzar)

masvidal y puignero

En primer término, Laura Masvidal, mujer de Joaquim Forn (foto: Sergi Alcàzar)

Joan Canadell, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, también hizo acto de presencia. Igual que Ràdia Bouziane, actual propietaria del centenario hotel Ritz, ahora Palace, y la nieta de uno de los personajes, el republicano exiliado Salmona, que ayuda al protagonista a llegar a Barcelona. Evidentemente, no podían faltar dos de las personas más importantes en la vida de la escritora, su marido Robert y su hija Ada, que acompañaron a Pilar Rahola en esta velada tan especial.

rahola robert y propietaria ritz 2 (1)

Pilar Rahola con su martit Robert (foto: Sergi Alcàzar)

ada hija rahola 2

Ada, hija de Pilar Rahola

Lean El espía del Ritz. Vale mucho la pena.