La lucha del jueves de la detención del falso Puigdemont fue feroz. Todos querían entrevistar a Joaquín Reyes y los primeros, los de Más vale tarde (7,6%), no fueron los más vistos. Tot es mou habló con Reyes en el espacio Hola Rahola y consiguió ser el más visto de la tarde con un buen 13,3%. Le restaron expectación a El intermedio (8%), el programa que causó todo el alboroto y que ofreció fragmentos del gag que se verá el lunes. Ver al falso Puigdemont moviendo una estelada como una majorette y con más maquillaje que Carmen de Mairena aún deja más en ridículo la frustrada detención. Polònia no llegó a timepo de incluir el gag pero tenían más donde hurgar.

El gag donde Anna Gabriel aparecía con nueva imagen ocultaba lo más interesante: en Suiza recibe la visita de Cristina e Iñaki y los vecinos y la de la CUP les llaman ladrones repetidamente. Insólito oír eso en prime time de la hermana del rey, incluso en un programa de humor. Resultado: el Polònia más visto de 2018 y espectacular 24,2%. Quizás acabe secuestrado judicialmente.

En tiempo de censura brutal el espectador toma posición y el otro programa donde se denunció la regresión democrática fue, sorprendentemente, El hormiguero. Invitar a Jordi Évole con las fotos de los presos políticos de ARCO y con Motos denunciando la "dictadura" que vive España elevó el programa de las hormigas a un espectacular 14,9%. Segundo más visto del día por encima de Està passant (18,7%). Mientras podamos escoger entre todos estos programas denunciando los excesos de los poderes del Estado no está todo perdido.

esta pasante tv3

TV3

Con este panorama de libros, obras de arte y canciones prohibidas, los programas que intentan tratarlo sin mala leche fracasaron: 8 al dia 3,2% y Més 324 2,5%. Contra los ataques a la libertad, el espectador quiere caña en legítima defensa. Armenteras y Graset tendrían que ponerse las pilas. Si la autodefensa más contundente la hacen los humoristas, vamos mal. Peor les fue a los canales que hacen como si nada: Casados a primera vista 11,8% o Volverte a ver 6,6%... Realities banales o de lagrimita. Evasión para los que votan partidos que se emocionan con Marta Sánchez. ¿Mientras Cataluña se indignaba y consumía programas de denuncia, España veía Cuéntame.

cuentame tve

TVE

Cuéntame 9% en Catalunya y espectacular 17,9% en España, el doble. Antonio Alcántara en los años 80 tenía más libertad que Imanol Arias en 2018.