Las pirámides más importantes de Egipto esconden grandes misterios. A pesar de sus 4.500 años de historia, hay muchas cosas que aún se desconoce. Se han elaborado muchas teorías sobre su construcción, pero ninguna puede ser confirmada por los protagonistas de la historia. Ahora se cree que debajo de las pirámides de Guiza podría esconderse una auténtica ciudad subterránea. Se ha llegado a esta conclusión a través de imágenes por radar. Entre la comunidad de científicos hay división de opiniones. .

Piramide vermella necropolis Dahshur

El italiano Corrado Malanga dirige la investigación. Según explica el equipo, las señales captadas por radar revelarían una red inmensa de túneles y cavidades bajo el complejo piramidal. Hablan de profundos pozos verticales, escaleras helicoidales, conductos que podrían estar relacionados con la circulación de agua y una serie de espacios que, según ellos, podrían alcanzar más de 600 metros por debajo del terreno conocido. Incluso han sugerido que en este laberinto subterráneo podría estar la mítica Sala de los Registros, un supuesto archivo ancestral que, según ciertas tradiciones, conservaría conocimientos perdidos del antiguo Egipto.

Pasillos ocultos debajo de la pirámide 

Con el tiempo podría confirmarse al 100% que existe otra ciudad subterránea. Sin embargo, no todos están de acuerdo con estos hallazgos. Lawrence Conyers, profesor de la Universidad de Denver y reconocido experto en georradares, considera que estas conclusiones “exageran enormemente” la capacidad de la tecnología utilizada. Explica que los impulsos de radar lanzados desde un satélit no tienen posibilidad de penetrar a tanta profundidad en una zona terrestre tan densa como la meseta de Guiza. Aun así, admite que podrían existir cámaras o cavidades menores bajo el complejo, del mismo modo que los pueblos mesoamericanos, como los mayas, construían templos sobre cuevas con significados ceremoniales.

Famoso arqueólogo egipcio Zahi Hawass también se ha pronunciado, calificando las conclusiones del equipo italiano como erróneas y carentes de fundamento científico. Aunque el estudio se presentó recientemente en Italia, todavía no ha sido publicado en una revista académica, por lo que las afirmaciones están lejos de ser verificadas.

El foco de la investigación se encuentra en la pirámide de Kefrén, una de las tres grandes pirámides de Guiza, erigidas hace unos 4.500 años en la ribera occidental del Nilo, cerca de El Cairo. Mientras unos creen estar ante un hallazgo histórico, otros insisten en que se trata de una interpretación prematura. El debate, por ahora, sigue abierto.

piramide