"Lo que pasa aquí los lunes es lo que pasa en cualquier reunión de gobierno por cualquier cuestión complicada. Vosotros tenéis mucho más en común que en contra. Bien, vosotros dos quizás no...". Estas palabras las ha dicho el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en su visita este lunes a El món a RAC1. Y el "vosotros dos, quizás no", iba dirigido, con ironía, respeto y afecto hacia Xavier Sardà y Pilar Rahola. Después de la carta de Oriol Junqueras a la militancia de su partido, Rufián ha ido al cortado party de Basté, donde había los tertulianos habituales, con Antonio Baños y Màrius Carol además de los mencionados.

gabriel rufian conferencia nacional ERC hospitalet 2018 - Carles Palacio

Carles Palacio

Los piropos que ha lanzaso el político por lo que se vive y se dice los lunes en RAC1 no podían ser más acertados. Rahola y Sardà se las tienen porque los dos son vehementes y dicen lo que piensan. Se quieren y complementan a la perfección, cada uno a las antípodas de lo que piensa el otro. A veces a gritos, a veces más pausadamente, pero siempre dispuestos a que los oyentes empiecen la semana espabilándose de golpe. Y hoy no ha sido una excepción. Pero no ha sido con la presencia de Rufián que se las han tenido. A él, eso sí, Rahola le ha reconocido que la carta es muy desafortunada porque pone encima de la mesa "una carrera repugnante e inaceptable de ponernos medallitas en un país que ha sufrido mucho". Además, lamenta "los dos dardos que hay en la carta muy hirientes contra Quim Torra" sobre discursos excluyentes. Rufián ha disculpado a Junqueras de cualquier intención como la que ve Rahola y ha dicho que nunca dirá nada negativo contra Torra. Han sido momentos de análisis pausado, intenso y profundo. Mucho más movida ha sido la conversación previa con otro protagonista encima de la mesa, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Julen Lopetegui presentación Real Madrid Florentino Pérez EFE

Efe

El fracaso de España en el Mundial, aprovechado por la caverna unionista para señalar a Piqué, ha sido analizado en la tertulia después de que Jordi Basté se preguntara por qué Pérez siempre queda impoluto y una parte muy grande del periodismo le deja exento de responsabilidades en el desastre de la Roja, al fichar a su seleccionador sólo unos días antes de que empezara el Mundial, desestabilizando así al vestuario. Se añadía Rahola al indicar que estaba claro "el florentinismo rotundo de una manera oligárquica de repartirse el poder del estado". Y antes de que entrara Sardà, quien se las ha tenido con ella ha sido Màrius Carol: "si empezamos así acabaremos mal porque aquí también hay familias que se han repartido el pastel, ¿eh?".

sarda rahola carol rac1

RAC1

Rebate la escritora: "Ya empezamos, vais haciendo... A la que hacemos una crítica a 'nosequé' nos tenemos que abrir las vestiduras y tenemos que decir que Cataluña es horrorosa. Con la diferencia que tener estado o no tenerlo es diferente. Yo iba más allá de la democracia". Responde Carol: "es que parece que esto es el país de las maravillas", en referencia a lo que pasa en Catalunya. Rahola, visiblemente molesta: "¿¿He dicho nada de maravillas, yo?? ¿¿Yo he llegado y he dicho 'buenos días, Cataluña está muy bien, es una maravilla, aquí no pasa nada y Florentino es muy malo?? ¿Verdad que no? Digo que Florentino es el listo de la clase. Si el estado es tan mierda para pagarle por el lago del Castor, el problema no lo tiene él".

florentino perez gtres

GTRES

Basté pregunta por qué hay una velo de superprotección con el presidente del Madrid y Rahola asegura que "hay muchos intereses, muchas familias, muchos nombres propios..."... Aparece Sardà: "no fastidiéis, a Florentino también se le ha criticado: en Catalunya, de manera unánime. Y en España, algunos medios. Si lo hubiéramos hecho en el Barça (fichar al seleccionador español dos días antes del Mundial), la prensa catalana lo habría encontrado muy bien". El tono y el trasfondo de sus palabras no han gustado a Rahola, que ha tirado de ironía: "claro, es que en Cataluña no hay autocrítica, no hay medios de comunicación libres, porque aquí somos un rebaño de corderos y TV3 la primera".

rahola sarda2

Betevé

Basté interviene para preguntar si quieren decir alguna cosa más y Sardà responde que "yo no quiero decir una mierda porque ya lo ha dicho Pilar Rahola. Tú (a la Pilar) di lo que te parezca y no nos hagas decir a nosotros lo que tú quieres". "La mierda la dices tú, yo he dicho cosas. ¿Nunca has dicho nada de TV3, tú?", le lanza Rahola. "Yo no he dicho nada de todo eso, vale, monada?". Puedes escuchar el momento en el siguiente audio:

Como ha resumido justo después Gabriel Rufián, "el futuro de la política son coaliciones complicadas. Aquí, en España, en todas partes. Disfruto mucho más hablando contigo, Sardà, que hablando con uno de los míos". El futuro de la política y el de la tertulia de los lunes con Basté. Coaliciones complicadas como las de Sardà y Rahola. Y que duren. Claro está que, brillante ha sido el comentario de Antonio Baños a Rufián: "eso lo dices porque no tienes que venir cada lunes...".

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat