A dos días de la Diada de Catalunya, a dos días de un nuevo 11 de septiembre, Pilar Rahola ha sido muy explícita sobre qué hará este domingo. El pasado miércoles, en su canal de YouTube, Palabra de Rahola, ya se dirigió de manera contundente al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès: "nunca me habría imaginado lo que está pasando. En cada ocasión, año tras año, hemos sentido, aquellos que alzábamos la bandera, como nos tildaban de excluyentes, de separar el país, de dividirlo, de hacer daño a Catalunya. Nos lo decían todos los sectores españolistas. Que personalmente, a mí o a todos nosotros, me diga la gente de Vox, o del PP o Ciudadanos, o del PSOE, que somos excluyentes, llamándonoslo en nombre de un Estado que nos ha excluido como nación y como ciudadanos de una nación libre, sinceramente no me hace ningún efecto. Pero nunca me habría imaginado que fueras tú el que me llamara excluyente. ¿De qué tienes miedo? ¿De que te critiquen? De que te silben?". Este viernes, la escritora ha empezado asegurando que "yo iré a la manifestación de la Asamblea Nacional de Catalunya, como tantos y tantos millares de ciudadanos catalanes", y le expone a Aragonès por qué cree que hay que ir: "a cinco años de la gesta de resistencia más importante que hemos hecho los catalanes, el 1 de octubre, no podemos de ninguna manera guardar la estelada en el armario y apagar las velas. Sino que todo lo contrario: tenemos que demostrar que nos han herido, nos han reprimido, que nos han hecho mucho daño, pero que seguimos y nos mantenemos alzados. No nos han vencido. Si en la primera ola no lo hemos conseguido, lo haremos en la segunda. ".

Manifestación Diada 2021 ACN
Manifestación Diada 2021 / ACN

Rahola le da más motivos para salir a las calles el domingo: "Iré a la manifestación, como tantos y tantos millares de catalanes, porque creo en el poder de la ciudadanía, porque tú, presidente, sólo eres un instrumento, no un Mesías. El poder del independentismo radica de abajo a arriba, de los ciudadanos hacia sus líderes, y no al revés. Porque no creo en los intereses partidistas sino en los intereses de los ciudadanos. Te has equivocado mucho cuando has considerado que era más importante ser presidente de la Generalitat que el primer ciudadano de Catalunya". Más motivos para defender su presencia el 11 de septiembre: "También en honor a los represaliados, a los perseguidos, a todos aquellos que mantuvieron con dignidad las urnas, que tutelaron las escuelas, que aguantaron las porras, que a estas alturas todavía tienen juicios, que han sufrido en propia carne las garras del Estado", y se pregunta: "¿¿Ahora, en plena vorágine de represión, nos quedaremos en casa?? ¿Nos desmovilizaremos porque lo necesita tu partido? No. De ninguna de las maneras". Rahola reitera su presencia en la manifestación convocada por la Asamblea Nacional "porque quiero sumar, comprometerme, tejer complicidades, porque formamos parte de un mismo ideal y de un procés que hay que culminar, porque los que excluyen son los otros, España, que nos niega nuestra condición nacional, nuestros derechos como ciudadanos libres. Si alguien considera que eso es excluyente, que se pregunte qué intereses les mueve".

Pere Aragones Diada / Jordi Bedmar
Pere Aragones / Foto: Jordi Bedmar

Pilar Rahola tiene un argumento más para recordarle al presidente de la Generalitat de Catalunya porque a ella sí la encontrarán el domingo manifestándose en el 11 de septiembre, en la Diada, al lado de la Asamblea Nacional, "motor y fuerza de Catalunya. Porque todavía recordamos a aquel mítico 'Presidente: ¡ponga las urnas'! cuando los líderes políticos escuchabais a los ciudadanos. ¿O ya lo habéis olvidado? ¿Ahora el pueblo es una muleta? ¿Ahora molesta la calle? Pues entonces iré a las calles con miles de ciudadanos más de Catalunya para molestar. Porque la calle tiene que molestar a los líderes políticos, especialmente cuando olvidan su condición de intermediarios y se vuelven puros funcionarios del cargo". Rahola ha salido a las calles un 11 de septiembre desde que tiene conciencia, "porque me llevaban los padres y he formado parte de una generación que ha luchado por los derechos de mi país, y porque ahora no es momento ni de cobardes, ni de asustados ni de los que dan giros estratégicos. Vuelve a ser el momento de los valientes. Catalunya tiene que ser defendida contra la represión, los poderes españoles que nos desnacionalizan, pero también contra aquellos que traicionan los sueños, o que incumplen las promesas, o que desconciertan y desencantan". Y avisa a los partidos de que "no olvidéis nunca que nosotros somos ciudadanos libres, y que igual que depositamos la confianza en un partido, la podemos quitar. No es una religión, es un movimiento. Somos ciudadanos críticos, no somos un rebaño, no somos corderos. Todo está por conseguir, que todo no está por hacer. alguna cosa hemos hecho, y todo es posible. Iré a la manifestación a pesar de que tú no estés, y aquel día y aquel momento, tú no me representarás, me representará la gente, los ciudadanos. Iré por la libertad de Catalunya, por la República, por mi nación... por la libertad":