Pilar Rahola, después de las vacaciones y a las puertas de la Diada, ha empezado el mes de septiembre en su canal de YouTube, Palabra de Rahola, dirigiéndose directamente a Pere Aragonès. La escritora le dice, "Muy Honorable Presidente de la Generalitat, nunca me habría imaginado que el retorno al otoño político fuera tan triste, tan decepcionante". Rahola, como muchísimos más, tiene esta sensación desde hace días por todo lo que está pasando y estamos viendo en los partidos políticos independentistas catalanes, y no ha dudado un segundo en dirigirse al líder de ERC y presidente del país en un vídeo contundente donde llama a las cosas por su nombre y le hace una confesión a Aragonès: "Te confieso presidente que nunca se me habría imaginado lo que está pasando. Formo parte de los ciudadanos que llevan toda una vida, ya una larga vida, alzando la estelada en la Diada Nacional de Catalunya. Y picando piedra, en las épocas en que éramos muy pocos y en las que éramos muchos más". De ahí que la sensación frustrante, y triste, se haya apoderado de ella: "En cada ocasión, año tras año, hemos sentido, aquellos que alzábamos la bandera, cómo nos tildaban de excluyentes, de separar el país, de dividirlo, de hacer daño a Catalunya. Nos lo decían todos los sectores españolistas, medios de comunicación, diciéndonos hasta qué punto éramos los separadores, pero manteníamos la bandera alzada".

Pere Aragonès Diada 2021 / Jordi Bedmar
Pere Aragonès Diada 2021 / Foto: Jordi Bedmar

"Que personalmente, a mí o a todos nosotros, me diga la gente de Vox, o del PP o Ciudadanos, o del PSOE, que somos excluyentes, llamándonoslo en nombre de un Estado que nos ha excluido como nación y como ciudadanos de una nación libre, sinceramente no me hace ningún efecto. Somos muchos que estamos acostumbrados a ir contracorriente"... Pero lo que nunca se habría imaginado Pilar Rahola, según ella misma le reprocha a Aragonès, es "que fueras tú, Muy Honorable Presidente de la Generalitat, mi presidente, quien me llamara excluyente. No habría imaginado nunca que un presidente de un partido independentista, que gobierna con una mayoría de un 52% de votos independentistas y que se me habría prometido, al llegar al poder, que trabajaría para la independencia, nunca me habría imaginado que fueras tú el que me llamara excluyendo. ¿¿Qué excluímos nosotros??? ¿La defensa de los derechos? ¿De qué tienes miedo? ¿De que te critiquen? ¿de que te silben? ¿No lo sabes, que cuando se está en un alto cargo, como el de presidente de la Generalitat, forma parte de la lógica la crítica ciudadana?... 'No iré a una manifestación que critique al Gobierno'.... ¿¿Qué dices?? ¿Pero cuál crees que es la función de la ciudadanía si no la de ser crítica con el Gobierno, especialmente con un Gobierno que nos ha engañado, que nos ha estafado?".

Ofrenda floral Rafael Casanova Diada 2021 Aragonès Vilagrà Rubén Moreno (1)
Pere Aragonès, en la Diada del 2021 / Foto: Rubén Moreno

Rahola le hace unas preguntas a Pere Aragonès demoledoras: "¿Puedes decirme exactamente cuántos milímetros hemos caminado hacia la independencia? ¿Dónde están los grandes acuerdos que sirvieron para tu investidura? ¿Supongo que no me hablarás de la tomadura de pelo de la mesa de diálogo? ¡Ya basta! Y obviamente, presidente estoy en la obligación de preguntarte, yo, ciudadana, que he alzado la bandera desde siempre, también cuando quien me decían excluyente sólo eran los españolistas: lo que está pasando, estas declaraciones que intentan desmovilizar a los ciudadanos de Catalunya en su Diada nacional, ¿son el peaje de los acuerdos de los indultos? ¿Algún día nos explicaréis cuál fue el coste? ¿La rendición total? ¿La capitulación? ¿La desmovilización del país? ¿Por qué no habláis claro? ¿Por qué no nos enseñáis la letra pequeña?". Rahola remite a las palabras de Oriol Junqueras o del propio Pere Aragonès y les echa en cara: "¿Qué tenéis miedo de que os rompan el estatus quo? ¿Ya os habéis instalado, ya sois felizmente autonomistas, y ahora, que las aguas estén tranquilas?? Cuánta, cuánta, cuánta, cuánta vergüenza siento". Una Rahola que le comunica una certeza a Aragonès: "lamento decirte que volveremos a salir a la calle, porque no eres tú quien nos dicta la lucha por los derechos nacionales catalanes. Estamos acostumbrados a defender Catalunya más allá de las demonizaciones, criminalizaciones y peajes que algunos podáis tener. Lamento mucho que te sitúes en la otra parte. En la Diada nacional, cuando salga a manifestarme, sabré que los Illas, los Carrizosas, los Sánchez y toda la patulea, y también, no hay que decir, Feijóos, y Vox, me considerarán una separadora y una excluyente. Pero también sabré que me considera el presidente de mi país. Lo siento mucho. No es que nos hayas decepcionado, es que tengo una sensación profunda de traición":