La prensa tiene un problema si cuando un programa de TV trata las fake news muchos periodistas se escaquean. Eso es lo que acaba de pasar en Todo es mentira. El programa de Risto Mejide en Cuatro quería que un periodista comentara las "noticias falsas" que difunden algunos digitales. Pero como se produce en el contexto de Eduardo Inda presuntamente agredido muchos han dicho que NO. Una única voz, catalana, se ha alzado en directo contra Inda: Pilar Rahola.

Bona tarda com estàs, saludo en catalán entre dos catalanes. Naturalidad y buen rollo. Risto sin tapujos, califica el digital ultra de Inda de tabloide y hacen gags del tipo: "Hay más mentiras en OK Diario que oro en El Cigala". La conversación ha sido así. Risto Mejide:  "Lo que hace Inda es Infoxicación (neologismo de información e intoxicación). Es divertido jugar al gato y al ratón con Inda. Ha hecho un efecto cortina de humo, fingió sufrir una agresión por parte del programa que nunca sucedió. Tras mentir en su periódico sobre Pablo Iglesias intoxica con teorías conspiratorias. Dijo que nos denunciaría pero no nos ha denunciado".

pilar plato cuatro

Cuatro

Pilar Rahola pronuncia un discurso que es una clase de deontología profesional. No podía estar más lúcida: "Esto de Inda es Goebbels con internet, con diurnidad y alevosía. La viralidad convierte una mentira en masiva como la verdad única. En las zonas cavernarias de la derecha española hay voces para alimentar estas intoxicaciones. Impunidad de las fake news. Lo de la falsa agresión es demonizar al mensajero. Los que desmontaís la mentira de Inda conseguís que os culpe. Vende que es víctima de lo que sea y vosotros culpables de lo que sea. Es perverso. Habéis tenido valentía y camaras para desmentirlo y queda en un sainete. Pero sin cámaras y valentía tendriamos a webs ultras diciendo que izquierdosos pegan a periodistas veraces. ¿Quién se atreve, cómo lo demuestra y a través de qué medio de comunicación lo explica?. Tú has podido contra la impunidad de Inda porque tenías cámaras, valertía y un programa".

risto pilar Cuatro

Cuatro

Lo peor viene al final cuando Risto reconoce: "Hemos llamado a más gente y no han querido salir. Hay miedo a hablar de Inda, de sus mentiras, Miedo a los mentirosos. Los acólitos de Inda van a ir a por ti, Pilar" y Rahola lo sabe: "Estoy blindada, como catalana independentista y liberada ya van a por mí". Inda ya ha empezado ensuciando a Toni Soler, productor de Todo es mentira. Mientras haya valientes como Pilar Rahola, Inda perderá.