Pilar Rahola empieza su Palabra de Rahola de este viernes 27 de mayo con una pregunta: "¿Recuerdan la famosa 'jugada maestra' que a bombo y platillo mostró el diputado Gabriel Rufián para justificar la aprobación de los presupuestos del PSOE a pesar de las múltiples veces que Pedro Sánchez hizo tururut a cualquier promesa o acuerdo, incluyendo la famosa mesa de diálogo?". Una pregunta con todo el sarcasmo del mundo. No sólo eso, según la escritora, el presidente español se ha ido dedicando "a engañar, engañar y engañar a los catalanes, pero muy específicamente, ha ido engañando y engañando y engañando a Esquerra Republicana que sin embargo, siempre le da apoyo. Sin embargo, era una juega maestra: ¡teníamos catalán en Netflix! ¿Lo recuerdan? Y eso valía unos presupuestos generales del estado, salvarle el cuello a Pedro Sánchez". Con todo, Rahola, se dirige a sus seguidores para decirles "cómo ha quedado la cosa. 'Te votaremos los presupuestos si nos arreglas este tema del catalán en la ley audiovisual'... ¿A ver cómo ha quedado?: se trataba de la directiva de servicios de comunicación audiovisual que se había hecho en la Unión Europea en el 2018. Lo primero que sabemos es que la transposición de la ley europea a la española ha tardado cuatro años. En esta ley se decía, entre otras cosas, que hacía falta la protección de una lengua concreta y que se consideraría una razón imperiosa de interés general. Parecía pues, que habrá una cierta protección del catalán, el vasco y el gallego. Y eso ya no es exactamente así porque resulta que ya no hay las majors, las grandes productoras de producción audiovisual, Netflix y compañía, están exentos".

EuropaPress portavoz izquierda republicana erc congreso gabriel rufian
Gabriel Rufián / EuropaPress

No acaba aquí la cosa. Rahola recuerda que "se planteaba, y este era el acuerdo, un reglamento sancionador claro, específico y absolutamente detallado para que las grandes majors no pudieran escaparse de la ley pagando una multita de nada. ¿Esto? Desaparecido. Se hablaba de productoras independientes que son las que tenían que sacar el corte mayor, económicamente hablando. Pero la enmienda que ha pactado el PSOE, con PP y Ciudadanos, y sin el acuerdo de vascos, catalanes y gallegos y sin el acuerdo, de Esquerra Republicana, modifica la definición de productora independiente, ¡tachán!, porque entonces pueden entrar Atresmedia y Mediaset. O sea que una productora que ha hecho la película independiente de 'Alcarràs' es lo mismo que Mediaset o Atresmedia. De manera que el dinero hace falta dárselo a estas productoras 'independientes', que quiere decir a estas grandes productoras de televisión, y películas como 'Alcarràs' no habrá manera de hacerlas porque no habrá dinero".

alcarras
 

Rahola sigue recordando que también se planteaba que "aquellas comunidades que tienen un órgano regulador, una autoridad en temas audiovisuales, obviamente su opinión fuera importante. En el caso de Catalunya, reconocer la autoridad catalana del Consejo del Audiovisual... ¡Desaparecido! No se le reconoce ningún tipo de autoridad". Por no hablar de la contribución de unos 15 millones que se había dicho para el catalán, vasco o gallego en diferentes producciones, "pero resulta que tienen que estar mayoritariamente afincadas en Madrid, qué bonito", dice con ironía. "También se hablaba de las contribuciones a las televisiones públicas, pero en este caso la ley es absolutamente y meridianamente clara: todo el dinero que irá a la televisión pública irá sólo y exclusivamente a la corporación de radio y televisión española. Por lo tanto, TV3, o la televisión galega o la vasca... tururut". Con todo, Rahola es clara y directa con Gabriel Rufián: "La pregunta es directa: ¿señor Rufián, nos puede explicar la jugada maestra? ¿Nos puede decir en qué momento de esta jugada maestra han decidido que les pueden afeitar, sacar la cabellera, la barba, los pelos de los brazos y la espalda o darles dos pescozones y encima sonreír? ¿En qué momento han decidido ustedes que vale todo? Porque el problema es que le van vendiendo al pueblo de Catalunya la idea de que hacen grandes negociaciones y no hemos visto ni una. La capacidad negociadora de Esquerra Republicana con el PSOE, cuando menos, durante esta etapa, es nula. La tomadura de pelo es mayúscula. La sensación de estafa al pueblo catalán es brutal y todo pasa en temas tan fundamentales como la lengua o la identidad". Rahola acaba preguntando, "¿hasta cuando ERC permitís que el PSOE abuse de vuestra paciencia? No sólo el PSOE abusa de la paciencia de ERC... Ustedes, ERC, también empiezan a abusar de la paciencia de todos los catalanes. ¿Jugada maestra? Vergüenza":