Entre las funciones que se le presuponen a alguien que ejerce el cargo de diplomático hay una que especifica que tiene que fomentar las relaciones amistosas. Quizás aquel día el señor Francisco Pascual de la Parte se confundió de clase y se fue al aula donde enseñaban Primero de Indecencia. Este personaje siniestro, dedo acusador a punto, se autoinvitó a la Universidad alemana de Augsburgo donde el vicepresidente del Parlamento, Josep Costa, daba una conferencia sobre Catalunya. De la Parte es el cónsul español en Munich y allí, apuntando a Costa, comparó el independentismo con el nazismo cuándo le preguntaron "¿Qué ha hecho mal España para que el independentismo haya crecido tanto?":

consul munic

@josepcosta

Este sábado, quien le recordó a este señor lo que puede hacer con el dedito fue Pilar Rahola, que en el Preguntes freqüents de TV3 le dejó claras las cosas después de las tonterías que dijo en Augsburgo: "Un cónsul hace la barbaridad indecente, porque eso es de indecentes. Señor cónsul, usted es un indecente... Ir a Alemania y comparar el independentismo con el nazismo, con malas maneras, ¡y en una ciudad alemana!!". La escritora se ponía las manos a la cabeza ante la abyecta comparación del diplomático. Y con razón.

rahola consul munic

TV3

"No pueden ser más asnos. Porque tal como me dijo Costa, 'a los que no convencí yo los convenció el cónsul", añade Rahola. Cónsules y embajadores a los que pagamos de nuestros bolsillos que "se pasan la vida haciendo de inquisidores, persiguiéndonos allí donde vamos, e incluso hablo en primera persona, con intentos de veto". Pilar Rahola sabe de qué habla. Quien no sabe lo que se decía era el cónsul. Pero Pilar Rahola todavía tenía más para él, y para el ministro de Exteriores en funciones y candidato del PSOE al Parlamento Europeo: Puedes estar en contra, o considerar que no tiene nada que ver contigo, pero ¿¿compararlo con una ideología que mató a millones de personas, que creó una estructura industrial de asesinato y de muerte?? No tiene vergüenza. Y el señor Borrell tampoco por mantenerlo en el cargo":

rahola consul munic2

TV3

El final de su intervención no podía ser más sublime, cuando Cristina Puig le dice, con malicia: "Va, pues ¿quieres hablar ahora del Tajani?" y la escritora se lo toma con humor y filosofía: "¡Venga, otro! Es que me hacéis hablar de cada personaje!!".

Rahola, una vez más, brillante. Si se lo propusiera, sería una cónsul de 10.