La aparición de las redes sociales ha revolucionado por completo los patrones de influencia social. Personas sin ningún reconocimiento profesional son seguidas por miles y miles de usuarios que esperan la publicación del contenido que ofrecen. Los llamados influencers son los nuevos periodistas, las nuevas grandes estrellas de Hollywood, entre otros, para toda una generación que no levanta la vista del contenido que aparece a su móvil. Dos influencers que suman más de 80 mil seguidores entre Instagram y TikTok han sido detenidos por la Policía Nacional acusados de haber agredido sexualmente a cuatro chicas menores de edad bajo sumisión química. La capacidad de persuasión de José Hernán A. (34) y de Iván G. (21) a través de sus redes sociales habría sido el medio a través del cual las chicas fueron engañadas para encontrarse con ellos.

Bajo el nombre de Los Petazetaz se escondían los dos depredadores sexuales que aprovechaban su popularidad para abusar de chicas jóvenes. Las cuatro agresiones que se han podido confirmar hasta la fecha se produjeron en diferentes momentos. Los dos detenidos conseguían, hablando a través de sus cuentas de redes sociales, que las jóvenes entraran hasta casa de uno de los dos situada en Vallecas. Posteriormente, las incitaban a jugar a juegos que iban acompañados de drogas hasta que perdieran su resistencia a mantener relaciones sexuales. Según ha podido confirmar la policía, los dos acusados denominaban "chorri" a lo que no dejaba de ser GHB, una sustancia depresora que produce euforia y que en pasadas ocasiones ya se ha utilizado en casos de violaciones. Las víctimas tampoco eran conscientes de que los mismos influencers grababan el acto sexual con sus móviles.
La policía inició las investigaciones el pasado mes de diciembre, después de que una denuncia hiciera saltar las alarmas. Las víctimas han confirmado que las violaciones se han producido desde el pasado verano, cosa que hace pensar al cuerpo de investigación que pueda haber algún otro caso de violación. La pareja de jóvenes influencers ofrece un contenido de muy baja calidad a través de las redes sociales. En sus perfiles suelen colgar contenido de humor, que puede llegar a convertirse en una distracción para los jóvenes, combinado con entrevistas en lugares de ocio y discotecas. Ellos mismos se definen como "un dúo un tanto peculiar" que ha colaborado con otros perfiles muy seguidos en las redes sociales. En una de sus publicaciones aparecen con el conocidísimo influencer, El cejas.

El cejas y Los Petazetaz - Instagram
Las redes sociales no han tardado a inundarse con comentarios que repudian la actitud y los actos cometidos por los influencers. Sobre José Hernán, el mayor del dúo, caen dos acusaciones por delitos sexuales, un delito de violación, exhibicionismo, pornografía infantil y cinco delitos contra la salud pública. Al segundo de ellos, Iván, se le acusa de un delito de agresión sexual. Sus perfiles en redes sociales continúan activos y están recibiendo una gran avalancha de críticas en sus últimas publicaciones.
Son el dúo Petazetaz. Drogaban a chicas, abusaban de ellas y lo grababan. A esto se le llama ser "influencer". Se les tendría que empezar a llamar "montañas de mierda", que es lo que son en su mayoríahttps://t.co/UR2UEf7Ggy
— Mildred (@Santiflux) February 27, 2024
Hoy han sido detenidos los influencers Petazetaz por agredir sexualmente a varias menores. Suministraban estupefacientes a las menores para anular su voluntad. pic.twitter.com/mCEoVVw7C1
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) February 27, 2024