Tal como deja clara la Generalitat de Catalunya, la Creu de Sant Jordi es un galardón creado con la finalidad de distinguir a aquellas personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Catalunya en la defensa de su identidad o, más generalmente, en el plan cívico y cultural. Ya son 40 años de concesión de este galardón que han recibido catalanes ilustres. Sin ir más lejos, en el 2021 los merecedores de la Creu de Sant Jordi fueron personas como Pau Gasol, Anna Rosa Cisquella, Francisco Ibáñez, Mònica Terribas o Alexia Putellas.

alexia putellas cree santo jordi

Alexia Putellas, Creu de Sant Jordi 2021 / Efe

terribas cree santo jordi

Mònica Terribas, Creu de Sant Jordi 2021 / Efe

Estos días se hacen las propuestas de nuevos candidatos a este prestigioso galardón. Y el diputado de Junts en el Parlament, Salvador Vergés, ha puesto encima de la mesa un nombre que ha emocionado a la red y ha generado una avalancha de apoyo a su petición. Vergés se define también, en su perfil de Twitter, como "campesino emprendedor agroalimentario". Y a quien ha querido que todos conozcamos es a un pastor, mejor dicho, a una pastora, de quien se ha deshecho en elogios. Porque la Marina no es una pastora cualquiera. El político muestra la particularidad que la hace merecedora, a su entender y al de todo el mundo que la ha visto, recibir una de las Creus de Sant Jordi 2022. Porque Marina tiene 94 años y es "la pastora en activo más vieja de Catalunya. ¡Quien mejor q ella x representar el esfuerzo y los valores d el campesinado y el mundo rural"!, dice emocionado.

salvador vírgenes

Salvador Vergés / redes

La mujer que merece todos los elogios es una pastora entrañable, que aparece delante de un rincón precioso en Bruguera, encima del pueblo de Ribes de Freser, dirección hacia el Coll de Jou del Taga. Se la ve a ella con un bastón, al lado de dos perros, y cantando una canción y cuando acaba, mira sonriente a cámara... Maravillosa. Te la llevarías en casa. O, como Salvador y tantos otros, le darías una Creu de Sant Jordi. La red, emocionada, entre ellos, Óscar Dalmau y Elisenda Carod, dándole un corazón al vídeo publicado. Como tantos otros:

carod y dalmau

Nos sumamos al alud de peticiones en favor de Marina de Bruguera.