La gala de los Premios Gaudí se ha celebrado en el MNAC y ha sido la noche en la cual dos películas se han erigido como las grandes triunfadoras: Libertad, de Clara Roquet y Sis dies corrents de Neus Ballús, que también se ha erigido como mejor directora y que al subir a recibir el galardón ha hecho el discurso más aplaudido de la noche. Quédense con esta frase: "Las mujeres hemos llegado al cine no sólo para hacer óperas primas; hemos venido para quedarnos":

Dos filmes necesarios, que si todavía no han visto, ya tardan. Una gala original, donde ha habido tiempo para todo: para emocionarnos, para reír, para aplaudir, para constatar el enorme talento que hay en casa o para comprobar una vez más que no hay nadie delante de cámaras con la naturalidad del gran Sergi López. Miren, si no, la cara de Llucià Ferrer y Sílvia Abril. Maravilloso:

El vídeo ha sido compartido, precisamente, por uno de los que subió al escenario a entregar un galardón. Óscar Andreu, acompañado de su inseparable Òscar Dalmau. Y es que por una noche se cumplió aquello de que los Premios Gaudí son la antesala de los Oscars. En este caso, los Òscars ya los tuvimos en casa con los miembros de La competencia de RAC1 dando un premio con una intervención, como siempre, muy celebrada, cargada de humor y de sarcasmo. Fue una noche donde se oyó mucho castellano, especialmente por parte de los premiados, cosa que no acabó de hacer el peso a muchos espectadores. Sobre la lengua, por cierto, la presidenta de la Academia del Cine Catalán, Judit Colell, dijo que "Queremos poder escoger en qué lengua rodamos. Si no rodamos en catalán, muchas veces no es porque no queramos, sino porque no podemos".

Instantes antes, Òscar Andreu y Òscar Dalmau hicieron aplaudir con las orejas cuando subieron al escenario y empezaron su speech diciendo: "Como homenaje al cine en catalán, vamos a hacer toda nuestra intervención en castellano, que como sabéis, en este país es una lengua perseguida", dice Andreu. Respuesta de Dalmau: ¿"Pero qué haces hablando en castellano? ¿Qué te piensas que es esto, TV3"?;

Genios. Ellos quisieron hacer películas pero acabaron dedicándose a la radio... Hemos ganado dos locutores maravillosos, pero estamos convencidos de que si se hubieran dedicado al cine, sus películas no hubieran dejado indiferente a nadie.