Es la quinta vez que ocurre. El Congreso de los Diputados vota si hace falta crear una comisión de investigación por la corrupción de Juan Carlos, pero hay una mayoría parlamentaria que lo impide. Después de que la fiscalía del Tribunal Supremo anunciara que ha puesto la lupa en las presuntas comisiones irregulares que el rey emérito habría cobrado en Arabia Saudí por llevar el AVE a la Meca, los partidos de izquierda y los independentistas catalanes, además de los nacionalistas vascos y gallegos registraron la semana pasada esta propuesta en la Cámara Baja. Podemos, ERC, JxCat y CUP, y también PNV, Bildu, Compromís, BNG y Más País unieron esfuerzos por conseguir investigar al exmonarca. Pero su trabajo conjunto ha sido en vano cuando finalmente han topado con la alianza del PSOE, PP y Vox para proteger a la Corona y asegurar la inviolabilidad de Juan Carlos. Hay dos cosas que el Régimen del 78 no permite que se toquen, y estas son la unidad de España y la monarquía. Polémica, una vez más, y críticas a la decisión de los socialistas. Desde Catalunya, Òscar Andreu hace su análisis.

felip joan carles ríen gtres

GTRES

Òscar Andreu TV3

TV3

Cuando toca defender a la familia real española, PSOE, PP y Vox cierran filas. Tantas veces como haga falta. Son los tres partidos principales en el Congreso de los Diputados, con un total de 260 escaños representan el 75% de la cámara y obtuvieron el 64% de los sufragios en las pasadas elecciones. Una amplia mayoría que, según lo que indican las encuestas, se mantendrá inalterable en unas nuevas elecciones. "Son los tres partidos mayoritarios en el Estado. Es la quinta vez que tumban el intento de investigar a un señor que puso Franco (que por alguna cosa ganó la guerra). Yo iría captando la indirecta", escribe el locutor de RAC 1 en su cuenta de Twitter. Es decir, que por más veces que alguien intente aclarar los negocios turbios de Juan Carlos, PSOE, PP y Vox seguirán uniendo sus votos para impedirlo.

En Catalunya, la situación de estos tres partidos es totalmente opuesta. PSC y PP suman 21 escaños y representan el 18% del voto en las urnas. Vox ni siquiera tiene representación. En el Parlament, "el señor al que puso Franco" no tiene tantas simpatías. En el Congreso, lo mismo que en los últimos 45 años: "Atado y bien atado".