Miquel Iceta ha fijado un nuevo objetivo a abatir: Oriol Mitjà. Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, el epidemiólogo catalán ha encontrado en los medios de comunicación un potente altavoz para difundir sus recomendaciones en el combate contra la enfermedad. Consejos de experto sobre lo que hay que hacer, que a menudo han chocado con las decisiones del Gobierno. El doctor Mitjà es crítico con algunas de las medidas del ejecutivo de Pedro Sánchez, y eso irrita a los socialistas. Entre ellos, el líder del PSC, que ha iniciado su particular campaña contra el especialista.

Oriol Medio Europa Press

Europa Press

miquel iceta GTRES

GTRES

Si hace dos semanas lo atacaba compartiendo un artículo muy hostil de El Periódico, donde lo señalaban por su ideología política, ahora insite con otro texto del mismo diario. Esta vez la pieza se titula "El colapso que no fue" y, una vez más, cuestiona las afirmaciones de Mitjà sobre la crisis sanitaria. "El colapso del sistema sanitario español por agotamiento de camas en las ucis no se ha producido", sentencia el autor, el periodista Michele Catanzaro. Y apunta con el dedo al médico barcelonés por haber promovido un manifiesto que exigía el confinamiento: "69 investigadores pidieron un confinamiento total inmediato para evitar la saturación de las unidades de cuidados intensivos en los hospitales. Sin embargo, las camas de uci se han ido ampliando a toda velocidad y no se han llegado a agotar. El primer autor de esa misiva es Oriol Mitjà, que se acaba de estrenar como asesor del Govern". Mitjà asesora a la Generalitat e Iceta retuitea un artículo que lo desprestigia. Harto de que el primer secretario del PSC lo ponga en duda, no se muerde la lengua y responde públicamente:

Iceta cree que los hospitales no han colapsado por el coronavirus y Mitjà lo desmiente y le hace ver que sí. Hay personas que no han podido ser tratadas en la UCI porque no hay camas, explica. "Esta es la definición de colapso".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat