En el año 1999 se estrenó en la televisión una de las series más famosas que ha habido nunca. Era colombiana, pero su fama fue tan descomunal que de su país se exportó a todas partes.

Éxitos de audiencia alucinantes allí donde se emitía, se vio ni más ni menos que en 180 países, estuvo doblada en 25 idiomas y se hicieron, atención, 28 adaptaciones diferentes, siendo el culebrón o telenovela que más adaptaciones ha tenido en la historia. Estamos hablando de Yo soy Betty, la fea:

Estaba protagonizada por Ana María Orozco, la Betty, acompañada de otros actores importantes de su país como Jorge Enrique Abello, Natalia Ramírez, Lorna Paz, Luis Mesa o Julián Arango.

Explicaba la vida de Beatriz Aurora Pinzón Solano, una mujer con gafas y hierros en la boca que trabaja para una compañía de moda llamada Ecomoda. Una Betty que tenía que soportar constantemente el menosprecio y la burla de algunos de sus compañeros por su físico, especialmente por parte de la secretaria, un diseñador y la accionista de la empresa.

actrices betty la fea

Las actrices de 'Betty la fea', con Dora Caravid en el centro, con el pelo blanco

En España fue, como en el resto, todo un éxito, pero ahora tenemos que lamentar la muerte de una de sus actrices. Dora Cadavid, que hacía el personaje de Inesita, y formaba parte de lo que allí se conocía como "el cuartel de las feas", asistenta del personaje principal y consejera.

Caravid ha muerto a los 84 años en una clínica de Bogotá a causa de complicaciones pulmonares. Hacía tiempo que la intérprete sufría agotamiento y asfixias por culpa de su tabaquismo, ya que alguna vez había reconocido que fumaba desde los 8 años, cuando "le encendía los cigarros a su papá".

fanaticosdelcinegt 273044891 4856407121114003 7683824524362601738 n

Betty e Inesita (Ana María Orozco y Dora Caravid)

Recientemente, en una entrevista, la actriz había confesado que "No es que no le tema a la muerte, le tengo mucho respeto. Le pido a Dios que cuando me la de, me la de dormidita y yo no me de cuenta. Porque a lo mejor me le devuelvo a la mitad". Caravid vivía desde hacía tres años en una residencia de ancianos.

Hace diez años tuvo una dura sacudida al morir de manera inesperada su único hijo Moisés, también actor como ella, a los 52 años. Una pérdida que provocó que física y mentalmente fuera decayendo cada vez más: ""Para Dora, la muerte de su hijo fue un golpe bastante duro. Una caída muy grande. Empezó a enfermarse y empezó a no sentirse bien. Mejor dicho, el dolor y la tristeza la hundieron muchísimo", decían unas amigas suyas.

actrices betty la fea2

'Betty, la fea'

Caravid, sin embargo, siguió trabajando, más allá del icónico papel que le dio fama, hasta el año 2017, cuando participó en la serie La ley del corazón, la última donde hizo lo que más le gustaba, actuar.

Es la sexta muerte de un actor de la serie que han tenido que lamentar ya los fans de aquel añorado culebrón. Descanse en paz.