Los fans de Batman tienen tema de conversación este 2022. Hay una nueva película sobre el superhéroe con poderes de murciélago. El título no es gran cosa: "The Batman". Claro, cada vez es más difícil encontrarle un nombre a la cosa. Pero tampoco parece que hayan trabajado demasiado pensándoselo. Es como si las cintas de James Bond es llamaran todas ellas "James Bond, 007". A secas. Sí, de acuerdo, todos sabemos quién es Batman, el salvador de Gotham City, y su alter ego Bruce Wayne. Pero ser tan coloquial... en fin. La película en cuestión si que está mucho más trabajada, con grandes efectos especiales y un reparto de lujo: lo encabeza Robert Pattinson, y en ella tiene protagonismo especial uno de los enemigos más populares del personaje: el Pingüino. Uno muy malo y que en realidad se llama Oswald Cobblepot, interpretado en esta ocasión por un Colin Farrell al que han tenido que ajusta anatómicamente. El bueno era Danny DeVito en 'Batmans Return', pero no negociaron con él. Demasiado mayor quizá, 77 años. Este es el tráiler del nuevo blockbuster de la factoría DC:

COLIN FARRELL COMO PINGÜINO:

Cuelen Farrell Pingüino Batman Youtube
Colin Farrell haciendo de Pingüino en The Batman (2022) / Youtube

DANNY DEVITO COMO PINGÜINO:

Batman Returns pingüino Danny DeVito Youtube
Danny DeVito haciendo de Pingüino en 'Batman Returns' (1992) / 'Youtube

La fisonomía del personaje es bien conocida por todos los fans, desde que apareció en los cómics y, más tarde, en aquella serie de televisión de finales de los 60. Pues bien, hay quien considera que quizá los responsables de cásting de Warner Bros se han equivocado con Farrell. Podían haber fichado a otro individuo que daba el pego. Puede que no fuera tan buen actor, pero tiene mucha experiencia ante las cámaras y las multitudes, baila a saco en días señalados y explica historias para no dormir de manera natural. Fluye muy bien. ¿Qué más? Ah, sí, es un hombre de la cultura, con mayúsculas. De hecho es ministro del gobierno de España en esta materia, englobando a las artes cinematográficas. ¿Más pistas? Es catalán: Miquel Iceta.

pedro sanchez miquel iceta bailando efe
Miquel Iceta bailando con Pedro Sánchez, qué recuerdos / EFE

La experta en moda y comunicación política, Patrycia Centeno, no perdió detalle de los modelitos de los asistentes a la recepción real y el besamanos protocolario con Felipe y Letizia durante la visita de las máximas autoridades de Qatar, el jeque y emir Tamim bin Hamad Al Thani, y su mujer, la jequesa Jawaher bint Hamad bin Suhaim. El acto era muy solemne y se rogaba un código de vestuario muy concreto, el conocido dresscode que tantos quebraderos de cabeza puede provocar en determinadas circunstancias. Allí vio a Letizia vestida de largo, sin tiara de reina pero con unos pedruscos de diamantes por pendientes en forma de hoja, regalo de los cataríes a la consorte. También a Cuca Gamarra, portavoz del PP, tan cuqui como llamativa: de un morado intenso y con un diseño de formas inquietantes, extrañas. "Si yo lo he visto, vosotros también". Cosas como estas.

recepcion emir catar letizia @casareal
Letizia durante la recepción a los emires de Qatar / @casareal
Bicho Gamarra morado recepción reyes @politicaymoda
Cuca Gamarra, del PP, en la recepción / @politicaymoda

En cuanto a los hombres, Patrycia sólo tiene ojos para Miquel Iceta. Como catalana lo conoce bien, y quizás por eso no lo perdía de vista. También porque el frac no sería la indumentaria que más le favorece, vete a saber. Eso sí, la irrupción del socialista en la pantalla mientras seguía la retransmisión le hizo evocar precisamente al enemigo de Batman en la película. Y no parece muy desencaminada, ni mucho menos. Dice esto: "Os empeñais en que los asistentes a una cena de gala de Estado cumplan un dress code estricto (y tanta veces ridículo) y el resultado no siempre sale bien… Oi, Miquel?. Las fotos son concluyentes.

Miquel Iceta de frac saluda a Felipe @politicaymoda
Miquel Iceta saludando a Felipe VI / @politicaymoda

Ahora bien: ¿si Iceta es el Pingüino, quién es Batman? ¿Felipe? ¿De verdad? Esta versión del superhéroe no se la cree nadie.