Operación Triunfo 2018 ha estado marcada en todo momento de continuas polémicas y controversias. Y la última aparece, otra vez, sobre los favoritos del concurso y los procedimientos de los productores del programa.

Si bien en la presentación general del programa, el pasado mes de septiembre, ya se anunció que cualquiera de los dieciséis concursantes seleccionados por el concurso podría ser el candidato a participar en el próximo festival de Eurovisión 2019, que se celebrará en Tel Aviv, ayer se conoció la asignación de temas para cada uno de los jóvenes artistas.

La mecánica para deliberar quienes serán los diez finalistas en la gala final no podrá ser más rocambolesca: diecisiete temas designados individualmente o en formato dúo, que tendrán que pasar un filtro de voto por internet para escoger tres. Posteriormente, un grupo de expertos, escogerá el resto para configurar una gala especial con diez participantes.

Pero lo que sin ningún tipo de duda ha creado más polémica entre los fans, ha sido conocer a qué concursantes se asignan los diecisiete temas (de los que se desconocen todavía los autores de los mismos). De estos, el catalán Miki Núñez, es quien se lleva la palma con un total de tres canciones. El favorito Famous, que ya se ha autoproclamado conquistador de Eurovisión, lo han castigado ofreciéndole sólo uno. Ahora bien, el más sorprendente del caso es, que finos todo hay concursantes del programa que no tendrán tema y que, por lo tanto, no participarán en el show.

¿Sin embargo, quién son los responsables finales de esta distribución? Pues ni más ni menos que los gurús de OT: Noemí Galera y Manu Guix. Ellos conocen a la perfección todos los defectos y virtudes de los concursantes. Pero no sin que eso haya despertado, otra vez, motivos de crítica sobre los favoritismos de la productora y el poder conquistador de Núñez a la audiencia, y al mismo tiempo que este, sea catalán.

Al egarense, que de momento no ha despuntado como uno de los grande favoritos, le han otorgado un dúo con la navarra Natalia Lacunza, finalista ya del programa, y dos temas en solitario. Sobre uno de ellos ya se ha especulado que es obra de la banda catalana La Pegatina, de la cual él, es un auténtico seguidor.

El programa, que no ha acabado de cuajar en expectativas de audiencias respecto de la edición del 2017, arranca ya su fase final. Y será justamente el último día del curso en la academia, cuando se podrán escuchar por primera vez todos los temas seleccionados para Eurovisión. Habrá que estar pendiente por si un nuevo catalán, podrá ser nuevamente, el representante de RTVE a la cita musical europea por excelencia. No sin antes, tener ya la polémica asegurada.