La final de Masterchef Celebrity está cerca. Esta semana los concursantes se han enfrentado a un reto mayúsculo para hacerse un sitio entre los privilegiados que lucharán por el premio. Silvia Abril, José Corbacho, Saúl Craviotto y Patricia Montero se han convertido en los finalistas, quedándose a las puertas el humorista Edu Soto. Los famosos han demostrado una sorprendente evolución a las cocinas, presentando durante la gala unos platos que nunca se hubieran imaginado poder elaborar.

El programa ha empezado con la ya clásica fase individual renovada con una gran sorpresa: antes de ponerse a cocinar han recibido unos mensajes de lo más tiernos de parte de sus familiares. Muchos no han podido evitar echarse a llorar, siendo el medallista olímpico Saúl Craviotto uno de los más compungidos al recibir ánimos.

75 minutos han tenido para hacer un plato que les recordara en casa y que han degustado, precisamente, sus familias. Los padres de Edu Soto han seleccionado el plato de Silvia Abril como el mejor, convirtiéndose en la ganadora de la prueba y celebrándolo con un beso de su marido, Andreu Buenafuente. Un gesto de cariño que se ha convertido en uno de los momentos más comentados del concurso.

La prueba de exteriores es siempre la que más discusiones provoca. La tensión es a flor de piel, y ya huelen la proximidad del premio final. Después de tantas galas, toca innovar. Y esta vez los han trasladado a una de las sedes de la Universidad Complutense de Madrid para cocinar en los cada vez más populares food trucks.

Las caravanas se llenaron de parejas de lo más curiosas, aparejando a cada concursante con otro de la quinta edición de Masterchef. ¿Y qué platos han tenido que cocinar? Cinco menús elaborados por el ganador del tercer año, Carlos Maldonado.

No han cocinado en unas condiciones demasiado fáciles, y se han visto superados en algunos momentos. Quién peor lo ha pasado, eso sí, ha sido Edu Soto. Miri y él no han congeniado, presentando un plato con muchas carencias. Patricia Montero y José Corbacho, por su parte, tampoco han tenido su mejor día. Ahora bien, lo que ha marcado la diferencia ha sido la segunda parte de la prueba, donde han tenido que convencer a los comensales de escoger su camioneta.

Los jueces han proclamado un empate técnico entre Saúl Craviotto y Silvia Abril, teniendo que mojarse Carlos Maldonado, que se ha decantado por el medallista. Haciéndolo ganador de la prueba, pues, y también el primer finalista de la edición.

Escogidos los finalistas

Con todo, llegaba el momento más temido: la prueba de eliminación. Siendo la última de la temporada ha sido todavía más tensa, ya que se jugaban quedarse en las puertas de la final. Una gran caja misteriosa los ha recibido, llena de elementos grasientos. El jurado, mientras tanto, tenía otra con verduras. Cada concursante ha montado su propio menú, y los resultados han sido bien diversos.

Silvia Abril se ha acabado de convertir, definitivamente, en una de las preferidas para hacerse con el premio. Y el jurado ha calificado su elaboración de perfectamente ejecutada: "Es un placer verte cocinar", le ha dicho Samantha. No tanta suerte ha tenido Edu Soto, viendo cómo el jurado decía que su plato no tenía sentido. Patricia Montero tampoco ha gustado nada, pero sólo uno podía pasar a la final. Finalmente ha sido Edu Soto quien no ha superado la prueba, quedándose fuera de la última gala.

Una semifinal que ha vuelto a conquistar a la audiencia, consiguiendo un espectacular 24,6% de share. Ya queda establecida, pues, la plantilla de finalistas. Silvia Abril, José Corbacho, Saúl Craviotto y Patricia Montero se enfrentarán la próxima semana para conseguir el delantal del ganador del Masterchef Celebrity de este año.