Maravilloso, como siempre, el gran Marc Giró en su Late xou de este martes por la noche en TVE. El presentador catalán hace que su programa sea un lugar sensacional donde dejarse caer las noches de los martes, especialmente, por la buena sintonía que se genera entre él y sus invitados, sean del color político que sean, pero casi siempre, por no decir siempre, procedentes del mundo de la cultura y las artes. Este martes, una invitada a la que tenía ganas de conocer y que no se ha escondido nunca de sus simpatías por la derecha española, y consecuentemente, por no comulgar demasiado con las izquierdas: Marta Sánchez.

Marta Sánchez, en el 'Late xou' de Marc Giró en TVE
Marta Sánchez, en el 'Late xou' de Marc Giró en TVE

La cantante española estuvo muy cómoda con Giró en el plató de su programa. Mucho más, por ejemplo, que cuando estuvo hace unos días en el plató de Sonsoles Ónega en Antena 3. Y es que Sánchez ya está harta y aburrida de que le hablen de tres temas que casi siempre salen en todas las entrevistas: la famosa portada y el número de Interviú en el que salía desnuda, el himno de España al que le puso letra o su concierto para las tropas españolas en el Golfo Pérsico.

La cantante, que, dicho sea de paso, lleva ya 40 años de carrera musical, motivo por el cual publica el disco 40 años 1985-2025. Nada más recibirla en plató, Giró le da una calurosa bienvenida, y ella, encantada de la vida, responde sonriendo diciéndole las ganas que tenía de poderla conocer: "Por fin te conozco. Me caes genial, te adoro". Comienzan la entrevista y el presentador catalán va mostrando algunas de las imágenes que aparecen en el disco, o un texto sobre ella, diciendo en voz alta que es "de lectura obligatoria si eres sanchista", refiriéndose, en principio, al apellido de la artista... Apellido que comparte con alguien a quien Marta Sánchez detesta, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Y Marc, a quien muchos haters derechistas y ultras acusan de defender siempre a Sánchez, suelta un "¡Anda mira, otra 'sanchista'!. ¿Cómo lo ves? Somos 'sanchistas'. TVE hoy es más 'sanchista' que nunca". La cara de Marta Sánchez, un poema, ella que tiene una indisimulada tendencia a la derecha, riendo, pero pensando por dentro que puñetera la gracia.

Marta Sánchez, en el 'Late xou' de Marc Giró en TVE
Marta Sánchez, en el 'Late xou' de Marc Giró en TVE

Otro de los momentos destacados ha sido cuando la cantante ha confesado qué nombre tenía antes de llamarse Marta Sánchez, un nombre artístico extrañísimo que ella misma se puso cuando era joven, una elección sorprendente surgida de su fascinación por la música y las películas norteamericanas: "Me encanaba en los Estados Unidos, yo me volvía loca con la música allí, americana, las películas… y me puse ese nombre porque Marta era muy común". ¿Cuál?...: "Yo me llamaba de pequeñita a mí misma Headaway". Lo más curioso es que ella "no sabía inglés en esa época, que tenía seis años solamente. Luego, si lo analizas en inglés, Headaway es 'cabeza a ida'". Y Marc salta: "¡Ah! O sea, es filósofa. No me digáis que no es fuerte". Un nombre que provocó un momento de angustia cuando un día su madre la perdió en El Rastro, "muy propenso a pérdidas infantiles". Un señor la encontró y le preguntó si era hija suya. La madre dijo que sí y el hombre, para asegurarse, le preguntó el nombre. Al decir 'Marta', él no las tenía todas consigo al darle a la niña: "No es Marta, dice que se llama Headway". "No, no me quería dar a la señora… El señor no quería darme a mi madre", recuerda ella.

...quizás en ese momento nació la letra de Soy yooooo, la que sigue aquí. Soy yooooo, te lo digo a ti"... 'Headaway Sánchez'... ¿hubiera tenido el mismo éxito?