Despertarse cada día a las 4:24 de la mañana para prepararse para ir a trabajar, y tenerlo todo listo para ponerse delante de un micrófono a las 6 de la mañana y ser la voz que despierta a toda Cataluña, no es un trabajo fácil. Hablamos ni más ni menos que de la rutina de Jordi Basté, el presentador de El món a RAC1, líder en la franja de las mañanas y, sin duda, uno de los rostros más conocidos del mundo de la radio en Cataluña y en todo el país. Ya hace diecinueve años que Jordi Basté está al frente del programa matinal de RAC1 y con esta rutina tan sacrificada que a todos sus oyentes siempre les ha hecho plantear una gran pregunta: ¿cómo la ha compaginado con su vida personal? Ahora, con casi veinte años de experiencia y miles de anécdotas para explicar, Jordi Basté ya empieza a hablar sobre su final en El món a RAC1, y a veces, también nos emociona haciendo reflexiones sobre otros detalles de su vida, como por ejemplo, la familia.
Jordi Basté ha sido el primer invitado de Gran Tonino, el programa de entrevistas de Nina y la pianista Laura Andrés donde repasan la lista de reproducción de la vida del entrevistado con una conversación donde no falta la música y, sobre todo, la emoción. Un primer invitado que regala un primer programa que te pone la piel de gallina en muchos momentos repasando su infancia, su adolescencia, el pasado, el presente y el futuro, reflexionando a través de las grandes canciones que se han convertido en la banda sonora de estos sesenta años vividos. Unas de las declaraciones más emotivas del programa es justo al principio, cuando este habla de su madre, a quien le cantaba la canción Pel teu amor (Rosó) de Emili Vendrell, cuando quería mantenerle vivo el recuerdo de su marido, el padre del locutor que había muerto unos años atrás, este era el fragmento de la conversación que desde el programa han querido destacar:
En este repaso por la lista de reproducción de su vida, no podía faltar hacer una mención sobre la familia y la canción por excelencia que Jordi Basté asigna es: Your Song de Elton John, un tema que le recordaba mucho a Adriana, su expareja y madre de sus hijas, junto con Amor Particular de Lluís Llach. Es entonces cuando Nina invitaría a cantar a Jordi Basté los versos de estos dos grandes temas, pero no es así. La entrevistadora le pregunta por la paternidad y el sentimiento de culpa que, tal como ha explicado otras veces, asegura que le ha invadido por no llevar a sus hijas, Georgia y Gabriela, a la escuela. Así lo explicaba: "Me he sentido muchos años culpable. Por supuesto. Recuerdo un día bajando en coche de Puigcerdà, iba con mis hijas en el coche y les pregunté, les confesé: yo no he sido un buen padre para vosotras. Y me acuerdo de que mi hija mayor, que ahora es muy mayor, pero que en aquella época, ahora ya debe hacer diez años de esto, era más pequeña y me dijo: por no llevarnos al cole no pasa nada, ya nos venías a buscar, y claro, tú lo ves y dices, hostia, puf, es que es muy duro, ¿eh? Porque es muy sacrificado y ellas sabían que los fines de semana, a su padre el móvil no le para, y a veces también te planteas si vale la pena, si ha valido la pena", decía visiblemente emocionado mirando a los ojos a Nina, a quien le brillaban los ojos de la emoción.
Jordi Basté se responde a sí mismo sobre si, finalmente, ha valido o no la pena todo el sacrificio: "Sí, sí, ha valido la pena, ha valido la pena porque son preciosas, son supermonas, ya las conoces, supereducadas, supertodo, pero como efecto de padre, siempre tienes el interrogante de si lo hubieras hecho de otra manera y seguramente si ahora pudiera echar atrás esto lo cambiaría" y acaba añadiendo: "Ves, ya me ha salido el titular que no me tendría que haber salido". Toda la razón, unas declaraciones preciosas de padre a hijas que desde EN Blau no podíamos no recoger. Una vez más, Jordi Basté es maravilloso.
