Buenos días, Cataluña. Bienvenidos al mundo. Son las palabras que cada día publica Jordi Basté vía X justo al empezar su programa El món a RAC1, el programa de radio matinal que escuchan catalanes y catalanas cuando se despiertan a primera hora de la mañana. Jordi Basté es el líder de las mañanas de Cataluña desde el año 2011, y desde hace unos cuantos más que se despierta cada día a las cuatro de la madrugada para ponerse delante del micrófono. Una rutina que le acompaña desde hace tiempo y que el público quiere que continúe siendo así para seguir escuchándole sin parar. Ahora bien, hay una pregunta muy clara que le persigue en todas y cada una de sus entrevistas: ¿cuándo pondrá punto final a su etapa en El món de RAC1? ¿Ya tiene escrito el final? Estas son las últimas declaraciones del locutor, atentos.

Jordi Basté ha concedido una entrevista al medio VilaWeb para promocionar y conversar sobre su nuevo libro que estrenó a principios del mes de noviembre: El noi amb una maleta i un somni, una novela que narra la vida del doctor Ramon Cugat, un maestro de la medicina que le presentó Pep Guardiola hace muchos y muchos años, cuando el periodista se dedicaba a informar sobre los deportes. Durante la entrevista, Jordi Basté relata muchos detalles sobre su proceso de escritura y otros momentos que vivió con el doctor y le inspiraron aún más a querer narrar su vida con esta novela. La conversación sigue su curso hasta que se abre el melón de la jubilación y entre líneas le hacen la pregunta clave sobre su futura jubilación y o más bien, su final en El món de RAC1.

Jordi Basté es honesto y responde: "Yo no me jubilaré", seguidamente Oriol Bäbler Mata, el redactor de VilaWeb, le menciona cuándo cree que dejará El món de RAC1 y Basté responde: "Te diría que pronto, pero soy muy inseguro" y continuaba dando más detalles: "Ojalá me ayudaran a dejarlo. Me harían un favor. Soy muy inseguro y no sé qué podría hacer. Sé que parece una broma, pero es verdad. Me preguntan muchas veces qué quiero hacer y no sé qué decir… Solo sé que no quiero quedarme en casa" explicaba abiertamente el locutor. La indecisión persigue a Jordi Basté, que no se imagina rompiendo esta rutina o adentrándose en otro tipo de proyecto: "¿Vuelvo a hacer fútbol? ¿Vuelvo a hacer deportes? Es una opción que me gustaría" y continúa añadiendo: "Vengo de un mundo que se acababa a las dos de la madrugada y ahora me levanto a las cuatro. Casi he dado la vuelta al marcador. A veces pienso que me gustaría trabajar de ocho a tres, pero no sé si sabría" explicaba para VilaWeb.
@vilaweb Jordi Basté: "Empiezo a estar cansado de mí mismo" #VilaWeb ♬ original sound - VilaWeb
La conversación continúa, hasta que Jordi Basté se confiesa muy honestamente y dice: "Sí, pero ¿para hacer qué? No lo sé. Ese es mi problema. Ahora, pienso que ha llegado el momento de empezar a estudiar opciones con la casa. Estamos más cerca que lejos. ¿Será en junio? No lo sé. ¿El siguiente? Tampoco lo sé. No seré eterno (...) Son muchos años. Empiezo a estar cansado de mí mismo. Este titular es muy bonito" Como bien le responde el redactor, el público no dice lo mismo. Los 1.064.000 oyentes no dicen lo mismo, quieren a Jordi Basté por muchos años más, pero el periodista es quien tiene la última palabra, algún día u otro habrá un punto final en esta etapa.