El programa de política de La Sexta Al Rojo Vivo dedicó la edición de este martes al referéndum previsto para el 1 de octubre, y lo hizo tanto desde su plató habitual en Madrid, como desde el Parlament de Catalunya.

En los pasillos de la cámara catalana se encontraba la periodista Ana Pastor, que invitó al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, a conectar con el programa.

Lo que primero era una conversación más o menos amable, fue adquiriendo tensión a medida que hablaban Junqueras y el presentador (y por cierto, marido de Ana Pastor) Antonio García Ferreras.

HAZ CLICK PARA VER EL VÍDEO. A PARTIR DEL 2:10:00

El conductor del programa dijo al líder de ERC que el referéndum no es legal, y que le faltan las "garantías" necesarias. A eso, Junqueras contestó que habrá "todas" las garantías, que será como cualquier otra votación, y que lo único que puede entorpecer el referéndum es el gobierno español.

Ferreras insistió en que "las reglas que nos dimos hace 40 años -en referencia a la Constitución- no dejan vía a la autodeterminación", mientras que Junqueras declaraba que para hacer el referéndum se obedece a la mayoría del Parlament.

Con todo, llegó el momento más álgido. Cuando Ferreras afirmó que este referéndum está considerado como "inconstitucional", Junqueras le suelta un varapalo|colleja: "Yo ya entiendo que este es el marco conceptual que el PP quiere fijar". A eso, el presentador contestó irónico, pero visiblemente molesto, con otro zasca: "A mí el PP no me marca ni un marco, vamos, ni de fotografía".

Los momentos previos a los zascas

Finalmente, Ferreras cerró la conversación afirmando que es "la primera vez que me llaman ingenuo por asuntos que plantea el PP, pero oye, tendré que analizarlo".