El lunes de Pentecostés es festivo en muchas localidades catalanas y son muchos los ciudadanos que aprovechan para marcharse fuera y disfrutar del puente. La periodista Julia Otero es de las que ha decidido pasar el fin de semana lejos de Barcelona, visitando su pueblo natal, Monforte de Lemos, en Galicia, aunque ella hoy sí que trabajaba y anoche cogió un tren con dirección a Catalunya para volver al trabajo. Pero lo que tenía que ser un tranquilo viaje de vuelta a Barcelona ha acabado siendo un calvario.

GTRES

Después de toda la noche en un tren de Renfe, la periodista catalana esperaba llegar esta mañana a las 8:40 a la estación de Sants. Pero eran las 9:45 y estaban parados en l'Arboç. Dos horas después, la situación era exactamente la misma. "Sin refrigeración, perdidos en una vía," explicaba Otero en sus redes sociales. La presentadora de 'Julia en la Onda' ha relatado en Twitter el infierno que ha sufrido por el mal servicio de la compañía española de ferrocarriles y ha sentenciado: “¿Quieren disuadirnos de coger el tren? Así dirán luego que no es rentable y lo eliminaran. ¿Es eso? ¿Hay un plan o es solo incompetencia?”.

Julia Otero ha acabado denunciando una situación lamentable: “Tres de cada cuatro veces que cojo este tren, pasa algo”. Eso, justo dos semanas después de hacerse público que el Gobierno español sólo ejecutó en el 2018 el 10,4% de la inversión que había presupuestado en Catalunya. Una cifra que supone el porcentaje más bajo desde el 2015 y que evidencia que la situación ya hace tiempo que es insostenible.